No es una casualidad, ni un rumor, ni un error de cálculo: los colombianos que denunciaron que faltaban medicamentos en las droguerías tenían razón. El Invima ya confirmó que al menos 15 referencias de importantes fármacos están en desabastecimiento en Colombia.
Por: Hernán Galindo M
Foto: El Colombiano
Además de los medicamentos declarados en escasez, otras 30 están siendo monitoreadas por esa entidad y otras cinco estaban en riesgo, pero sus problemas ya fueron resueltos.
La situación preocupa, pues la falta de terapias farmacológicas puede tener graves efectos en la salud pública. Por ejemplo, el Invima reporta que la solución oral de Abacavir –que se usa para tratar a pacientes con VIH/Sida– está desabastecida.
La alerta se emitió el 28 de marzo de este año: los fabricantes del producto, y titulares de la licencia para comercializarlo decidieron que no lo producirán más.
No es el único desabastecido para pacientes que tienen VIH. Allí también aparece una referencia de solución oral de ritonavir-lopinavir, que se usa para contrarrestar la infección provocada por ese virus
Continúa la crisis de desabastecimiento de medicamentos. Según lo reportado por varias EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral, Acemi, hay problemas en el abastecimiento de por lo menos 1.242 medicamentos.
De acuerdo con el informe, el mayor número de reportes los tienen principalmente los medicamentos para tratar enfermedades como hipertensión arterial, trastornos mentales y VIH entre otros.
“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
Una situación que fue reportada por la misma agremiación a mediados del 2022 y que al parecer no mejora, pues, según la organización, los problemas persisten en al menos la mitad de las referencias y solo se ha controlado en un 15%.
Así mismo, el Invima advirtió sobre 50 medicamentos escasos o en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas, de las cuales varias son para tratar el VIH, la hipertensión, infecciones y otras enfermedades.
Entre los medicamentos con mayor cantidad de reportes de escasez están el acetaminofén, Amoxicilina, Esomeprazol, Quetiapina, Inmunoglobulina, Mometasona, Diclofenaco, Ibuprofeno, entre otros.
Acemi pidió al Ministerio de Salud y al Invima adoptar medidas que permitan resolver de manera contundente esta situación, entre estas implementar un sistema que permita a las EPS obtener la información de la disponibilidad de oferta por parte de los laboratorios.
Aumento en la demanda del medicamento y problemas con la adquisición de materias primas son dos de las causas principales del actual desabastecimiento de 15 medicamentos en Colombia (35 más están en riesgo). Así lo señala el documento oficial emitido por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Ante un contexto como este, es preciso recordar la importancia de no automedicarse bajo ninguna circunstancia, menos aún si se trata de medicinas tan específicas como las que están escasas en la actualidad.
La mayoría de los medicamentos que se encuentran escasos actualmente (ver lista) no pueden ser remplazados por otros “sin un profundo conocimiento sobre el tema”, puntualiza Pérez, pues son recetados para tratar enfermedades específicas y delicadas como la infección por el VIH o la hipertensión arterial.
“El del VIH puede ser remplazado por otro, pero después de una cuidadosa evaluación médica”, señala el toxicólogo. Razón por la cual se mantiene un parte de tranquilidad en voz de las autoridades.
Ente este panorama, la ministra de Salud Carolina Corcho, recomendó a los médicos que orienten a los pacientes para que sustituyan las marcas comerciales por otras que sí estén disponibles (aunque sean genéricas) en vista de que tienen los mismos efectos.