Diario del Huila

Sugerencia de expertos para la tributaria: eliminar el 4 x 1000

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Sugerencia de expertos para la tributaria: eliminar el 4 x 1000

Se trata de un conjunto de cinco expertos internacionales (David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens, Pasacal Saint – Amans y Kent Smetters) con diversos conocimientos en tributación, economía y derecho quienes fueron acompañados por miembros del Gobierno Nacional como los ministros de Agricultura y Trabajo y el actual director de la Dian, así como la Unión Europea, la CAF, la Embajada de Suiza y la Ocde, que ejercieron de cooperantes, cuya misión fue evaluar la conveniencia de las medidas actuales del Estado en materia tributaria y postular potenciales reformas, un trabajo que se realizó a lo largo de 153 sesiones.

Entre varias sugerencias del grupo están eliminar el 4 x 1000, impuesto que aplica en transacciones financieras, así como modificar el impuesto del ICA para las empresas.

A ojos de la comisión, el país ha introducido impuestos distorsionados y el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales.

“Quienes elaboran las políticas han utilizado el sistema tributario para tratar deficiencias estructurales pero ello ha resultado en una base tributaria que es supremamente reducida y en ingresos bajos para estimular el desarrollo económico”, anotó Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la Ocde.

Además, los expertos consideran que no se debe pensar si hay que hacer una reforma tributaria, sino cómo hacerla.

Al respecto dejaron en claro que también es crucial evaluar el punto exacto para adelantarla pues si es muy rápida podría afectar la reactivación pero si se da muy lenta pondría al país en los ojos de calificadoras e inversionistas por el alto déficit a corregir.

Igualmente sugiere “crear un cuerpo independiente de expertos financieros que le ayuden a Minhacienda a realizar una agenda para adelantar las reformas”.

Y entre las políticas otras recomendaciones son cambiar la tarifa de IVA reducido de 5% a entre 10% y 12%, gravar a una tasa mayor a las pensiones más altas y fortalecer los programas de compensación de este impuesto a los más vulnerables, por ejemplo.

“El Gobierno ha tenido que introducir reformas para balancear su presupuesto y eso ha incrementado la complejidad del sistema”, se detalló.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?