Tras 9 meses de investigación, liderado desde Neiva, el Grupo Antisecuestro y Antixtorsión Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logra la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado, denominado, “Los Legendarios”.
Se hicieron efectivas 11 órdenes de captura en contra de 9 mujeres y 02 hombres en las ciudades de Neiva, Bogotá, Soacha, Armenia e Ibagué, por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de extorsión, y extorsión agravada, así:
1. Sandra Medina, de 46 años de edad, capturada en la ciudad de Neiva.
2. Joana Martinez, de 48 años de edad, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
3. Maria Forero, de 47 años de edad, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
4. Yerli Cachaya, de 32 años de edad, capturada en la ciudad de Neiva.
5. Karol Rodriguez, de 29 años, capturada en Armenia.
6. Milena Vega, de 40 años, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
7. Diana Baquero, de 45 años, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
8. Herlinda Olarte, de 65 años, capturado en Soacha.
9. Rutby Vergara, de 38 años de edad, capturada en Ibagué.
10. Cesar Mejia, de 20 años, capturado en Ibagué.
11. Diego Sinisterra, de 23 años de edad, capturado en Ibagué.
Estas 9 mujeres y 2 hombres, tenían vinculados familiares con internos de las cárceles La Picota de Bogotá D.C. y Picaleña de Ibagué, siendo los encargados de reclutar cuentahabientes y recaudar el dinero producto de las extorsiones que se estaban realizando desde estos centros penitenciarios.
Interceptación de comunicaciones, Interrogatorio a indiciados, Análisis Link, cotejos decadactilares, búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas y estudios contables, permitieron a los investigadores del Grupo GAULA, determinar su presunta responsabilidad en los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de extorsión, y extorsión agravada.
Asimismo, estos individuos, basados en los análisis financieros, se presume alcanzaron a percibir en un periodo de 4 años; una suma superior a los 1.000 millones de pesos, producto de este delito; utilizando como modus operandi la suplantación de autoridad ante comerciantes y pensionados, quienes eran sus principales víctimas.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías, decretó, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados; 9 en establecimiento carcelario y en el caso de Sandra y Yerli, en su lugar de residencia.