POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO
Como estaba previsto, fue presentada la contrapuesta al proyecto de reforma a la salud de la Ministra Corcho, por parte de los partidos Conservador, Liberal y la U, partidos de gobierno. Sin los votos de los parlamentarios de esos partidos, el proyecto inicialmente presentado por el gobierno de estatización de la salud, no prosperará.
El presidente del conservatismo Efraín Cepeda reafirmó que se mantendrán las EPS con cambio de reglas. Dijo que se debe “Construir sobre lo construido porque en la propuesta del gobierno se planteaba borrón y cuenta nueva”. Agregó “Uno de los primeros puntos es que sea un sistema mixto”.
Las EPS pasarán a llamarse Gestoras de Salud y Vida. Los recursos se girarán directamente a las Clínicas y hospitales.
Igualmente manifestó el Senador Cepeda que por el solo “Hecho de ser el conservatismo partido de gobierno no quiere decir notarios. Tenemos la capacidad de disentir en el interior del gobierno”.
Ha quedado clara entonces la posición de los citados partidos, así como la del Centro Democrático y de Cambio Radical quienes ya habían presentado proyectos de reforma por separado.
En consecuencia, la Ministra Corcho tendrá que bajarle a la “arrogancia”, y aceptar que el Congreso de la República tiene la última palabra para aprobar las leyes, sin imposiciones del ejecutivo.
De otro lado, es alarmante cómo los grupos armados por fuera de la ley están haciendo ostentación de fuerza y de control territorial para ir a negociar la paz total.
Se deberá conocer la verdad sobre lo acontecido en los pozos y lo que está sucediendo en otras regiones del país.