Unos diez menores deben todos los días cruzar la quebrada Los ríos para poder ir a estudiar a la escuela del mismo nombre. A tener que arriesgarse cada día se suma que lo hacen por un puente colgante en muy mal estado que deben mantener en buenas condiciones los alcaldes de Colombia y Baraya.
El estado del puente y la creciente del río, son factores que ponen en riesgo la vida de diez niños de la vereda Los Ríos en el municipio de Colombia, Huila, que deben cruzar el puente para poder llegar al centro docente Los Ríos a recibir sus clases.
La comunidad está preocupada por los peligros que afrontan los niños y solicitan a los entes encargados, a la Alcaldía de Baraya y a la Alcaldía de Colombia, tomar parte de la situación y realizar las respectivas acciones para dignificar y proteger la vida de los pequeños.
Diario del Huila logró establecer comunicación con la concejala, Edilma Castañeda para conocer qué es lo que pasa y el ¿por qué?, de la demora en el mantenimiento del puente que pone en riesgo, no solo a los menores. Además, por allí pasan a diario, personas que necesitan llegar a una u otra de las poblaciones vecinas para adelantar gestiones personales o comerciales.
“Ese es el puente que comunica a la vereda Los ríos con Baraya y se ha estado gestionando su mantenimiento, porque realmente es el paso de salida que tienen en esa vereda a comercializar prácticamente con Baraya y de pronto de allá venir a hacer las gestiones que necesiten acá”, dijo la concejala.
Reconoció que se afectan unos pocos niños que son los que estudian en la escuela de los ríos y agregó que consultó en planeación y algo paradójico que se presenta es que por ser un puente compartido entre los dos municipios, el mantenimiento es así mismo compartido.
“Estamos haciendo la gestión para que se ponga al servicio de la comunidad en las condiciones que debe de ser y de acuerdo a la ingeniera el alcalde de Baraya se comprometió con unos recursos y a última hora no se han girado”.
La situación de los niños la generó el cierre de la escuela Los balsos, que queda por esos lados y era la encargada de atender a los niños de Baraya y ante el cierre se debieron trasladar a estudiar a los ríos en Colombia.
La concejala indicó que insistirán en poder hacer el mantenimiento a ese puente que lo ha estado socavando el río Venado y más ahora con la entrada del invierno, no aprovecharon el verano y se van a complicar más las cosas.
“Precisamente en el día de hoy se registraron desbordamientos en otros sectores del municipio y como siempre las más afectadas son las vías que como usted sabe son vías destapadas, un poco regulares, lo que complica la situación”.
Lo cierto es que por ahora no hay mucho optimismo sobre el pronto arreglo del puente por falta de voluntad política del alcalde de Baraya para colocar los aportes que le corresponden a su administración y hacer realidad una solución que evite poner en riesgo la vida de los menores.
Diario del Huila, intentó comunicarse con los dos mandatarios, tanto el acalde de Colombia, Isauro Lozano como el de Baraya, Milton Eduardo Pineda, pero no contamos con suerte.
Mientras tanto los diez niños seguirán arriesgando sus vidas para poder adquirir el conocimiento y quizás más adelante ser parte de la solución al hacerse profesionales o por lo menos ciudadanos que puedan decidir su propia suerte y no depender de otros que poco interés muestran por su suerte y menos por sus vidas.
Ojalá los mandatarios se reúnan y tomen conciencia que lo que está de por medio es la vida de menores de edad.