Diario del Huila

Unidad de trasplante del Huila, una gran realidad

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Unidad de trasplante del Huila, una gran realidad

Por Adonis Tupac Ramírez

En el año 2006 se dio inicio a la unidad de trasplante del hospital Hernando Moncaleano de Neiva; el primer trasplante renal se realizó el 4 de febrero del año  2007. Actualmente se cuenta con aproximadamente 400 pacientes trasplantados en la ciudad de Neiva, a cargo de los cirujanos Fermín Canal y Darío Perdomo y la nefróloga Claudia Hernández.

En Neiva se realizan trasplante de riñón y cornea; también rescate de órganos como hígado y corazón para que sean trasplantados en otras ciudades; en lo que va del 2023 se han rescatado dos hígados y un corazón para pacientes de Bogotá, Cali y Bucaramanga.

En estos momentos se ven enfrentados  a dos grandes problemas:

  1. La falta de conciencia de donación en la población en general, con casi una negativa cercana al 70% dada principalmente por la no creencia en el dx de muerte cerebral lo cual retarda la toma de decisiones y la perdida de los órganos. Se requiere de campañas de educación que involucren colegios, universidades, juntas de acción comunal, iglesias para reconocer la importancia de la donación y cómo afrontar un diagnóstico de muerte cerebral, dejando atrás mitos  y falsas creencias.
  2. La pérdida de órganos trasplantados por la no suministración de los medicamentos inmunosupresores por parte de las EPS, un problema grave que deteriora la vida de los pacientes con el detrimento de grandes recursos.

Se debe resaltar el compromiso de las directivas del Hospital Universitario y de todo el equipo de la unidad de trasplantes por el trabajo arduo, continuo y de gran nivel académico y humano; contar con este servicio es un verdadero lujo para el sur de Colombia, tener  profesionales expertos y con gran nivel que han cambiado la vida de cientos de familias.

Se requiere definitivamente de mayor compromiso social y cultural para la donación de órganos, no podemos pensar solo en donar cuando alguien de nuestro entono requiera de un órgano y tomar decisiones en vida de si queremos ser donantes y hablarlo con nuestros familiares cercanos.

Personalmente creo que tener cirujanos que realicen trasplantes en Neiva ha sido el reflejo de tener un programa de postgrado en cirugía general en la ciudad y el gran compromiso de los Dres. Canal  y Perdomo de regresar a Neiva y consolidar este trabajo en la región.

Muchas gracias colegas por el sacrificio y trabajo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?