Diario del Huila

Consumo sustancias psicoactivas no fue regulado por el Congreso

Mar 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Consumo sustancias psicoactivas no fue regulado por el Congreso

Gloria Camargo

Este martes fue archivado un proyecto de ley en Colombia que tenía como objetivo promover el consumo responsable de sustancias psicoactivas, así como reducir riesgos y mitigar daños en su uso. La iniciativa, liderada por los representantes Duvalier Sánchez (Alianza Verde) y Daniel Carvalho (Centro Esperanza), pretendía brindar herramientas a los consumidores para garantizar sus derechos y cuidar su salud.

Sin embargo, fueron 18 representantes los que hundieron el proyecto de ley, a pesar de que en Colombia no está penalizado el consumo de sustancias psicoactivas. Los representantes que apoyaban el proyecto aclararon que éste no buscaba legalizar ni regular, sino brindar herramientas a los consumidores para reducir riesgos en su salud y garantizar sus derechos.

En el texto archivado, se decía que se buscaba proteger los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, la dignidad y la salud de los colombianos, promoviendo acciones que permitan al Estado, a los individuos y a la sociedad en general, promover buenas prácticas de cuidado, reducir riesgos y mitigar daños en los usos y consumos de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas en el territorio nacional.

Entre las sustancias psicoactivas contempladas en el proyecto de ley se encontraban el alcohol, tabaco y nicotina, la ayahuasca, el cannabis o marihuana, depresores del sistema nervioso central, cocaína, heroína, LSD, medicamentos de venta libre como el dextrometorfano (DXM), la loperamida, entre otros.

Es importante aclarar que este proyecto de ley es diferente al que pretende regular el cannabis, eliminando su prohibición de la Constitución Política. Este último, liderado por el representante Juan Carlos Lozada, continúa vivo y tendrá que dar otros cuatro debates en el Congreso para buscar su aprobación durante este primer semestre de 2023.

Respecto a la iniciativa de Carvalho y Sánchez, ambos aseguraron que la volverán a presentar y que seguirán insistiendo con el tema. A pesar de haber perdido por tres votos, prometieron volver a insistir en junio del presente año. «No logramos convencer a la mayoría de los compañeros. Perdimos por tres votos, pero volveremos a insistir y en el mes de junio la volveremos a presentar», aseguró Sánchez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?