Conozca las formas en las que se puede utilizar y disfrute de sus beneficios. Utilizar aceites esenciales con fines cosméticos está cada vez más de moda por su origen natural y sus múltiples beneficios. Te contamos qué puedes conseguir usando el de lavanda.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
A todas nos surgen muchas dudas cuando leemos opiniones o escuchamos a alguien cercano hablar sobre las bondades de tal o cual producto de belleza de origen natural. Y es que es imposible no preguntarse si de verdad es tan bueno y efectivo como dicen o hay bastante de leyenda urbanapor detrás.
¿De dónde sale el aceite esencial de lavanda?
Seguro que conoces de sobra las plantas de lavanda porque huelen de maravilla y están por todas partes (sobre todo en Instagram). El aceite esencial de lavanda se obtiene de las propias flores, esas que tienen un tono violáceo tan característico y forma de espiga. Recuerda que los aceites esenciales están muy concentrados y algunos de ellos es mejor diluirlos. Lee antes bien el envase.
El olor de la lavanda es tan único como la esencia y la belleza que despiertan al verla. Pero, más allá de esto, ¿cuáles son los usos básicos que se le pueden dar a esta planta?
Mejora el estado de la piel
Según la página oficial de la farmacia Angulo, uno de los beneficios que tiene el aceite de esta planta es mejorar la suavidad y la hidratación de la piel, ya que tiene propiedades análgesicas, antiinflamatorias y regeneradoras.
De hecho, también ayuda a curar heridas o cicatrices en dado caso de haber sufrido un golpe.
Reducir el estrés y la ansiedad
De acuerdo con el portal especializado en la salud y bienestar, Hogar Manía, la lavanda puede ayudar a tranquilizar a las personas y a aliviar el asma.
De hecho, usted puede tomar una hoja de lavanda con un vaso de agua caliente todas las mañanas para que su salud mejore.
Reduce la grasa del cabello
Según la página oficial de la farmacia Arbosana, esta planta ayuda a reducir la grasa, limpiar y disminuir la caspa del pelo.
Para poner a prueba este beneficio usted puede mezclar una cucharada de aceite de oliva, dos de aceite de lavanda y otra de aceite de almendras. Al tener la consistencia deseada, aplique la mezcla en su cuero capilar durante 15 minutos y lávelo para lucir un mejor estilo.
Recuadro
¿Qué beneficios tiene el aceite esencial de lavanda?
Al aceite esencial de lavanda se le atribuyen propiedades relajantes y calmantes y es un buen aliado a la hora de relajarse y dormir mejor. Pero no solo eso como puedes leer a continuación:
-Tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas.
-También se usa para cicatrizar heridas y quemaduras, y para tratar picaduras de insectos, dermatitis, caspa, hongos y verrugas.
-Es antiespasmódico con lo que resulta útil en el tratamiento de infecciones leves de garganta y bronquios.
-Es antiinflamatorio, regenerador y muy adecuado para los problemas de acné.
-Potencia los efectos de otros aceites, por lo tanto, es buen compañero de viaje para casi todos ellos.
¿Hay que tomar alguna precaución a la hora de usarlo?
Como puede causar somnolencia está contraindicado para personas con la tensión baja, y tampoco se aconseja su uso en niños ni embarazadas. En caso de duda, consulta con tu médico.
Por otro lado, cuando vayas a hacerte con un aceite esencial, sea de lavanda o de cualquier otro ingrediente, recurre a marcas comerciales y cómpralo en una parafarmacia, herbolario o lugar especializado. No es recomendable adquirir cosméticos en mercadillos de artesanía porque no suelen someterse a los mismos controles sanitarios ni de calidad que las marcas comerciales.