Diario del Huila

Las cartas de Bahamón a la Gerencia de la FNC

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las cartas de Bahamón a la Gerencia de la FNC

En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, Germán Bahamón, ingeniero de producción agroindustrial, y ternado para la gerencia general de Fedecafé señaló que la garantía de compra y mejoramiento de la infraestructura, anudados ha mejoramientos industriales y de calidad, serán sus apuestas.

Diario del Huila, primer plano

Por: Gloria Camargo

Continuar con el plan trazado por los propios cafeteros en su Congreso Nacional pero al mismo tiempo optimizar los procesos de producción para llegar a mercados internacionales, además de fortalecer las cooperativas de caficultores para mitigar los riesgos de las compras a futuro, son algunas de las cartas del ingeniero de producción agroindustrial, Germán Alberto Bahamón Jaramillo.

Según el huilense, también se busca optimizar los ingresos de los productores reduciendo costos, lograr el mejoramiento de la infraestructura en vivienda y vías terciarias. Además hizo énfasis en la industrialización, con los productores como socios de trilladoras.

Bahamón Jaramillo cuenta con una especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago.

En su hoja de vida se destaca su liderazgo en  los sectores público y privado, con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería, además experiencia en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras.

En primer lugar, ¿qué significa que un huilense esté en la terna a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros?

Estoy muy orgulloso de ser un representante del Huila a la gerencia, esto es gracias a un trabajo que ha hecho el Comité Departamental del Huila y  también el representante del Comité Directivo, Ruber Bustos, de darse esa pelea que merece el Huila, debido a la representatividad de los últimos 10 años, donde se ha convertido en el departamento con más producción y de mejor calidad. Así que digamos, que ellos han logrado que estemos en la terna y que el departamento del Huila tenga representación y tenga la oportunidad de llegar a la gerencia.

¿Cuáles son las propuestas con las que espera llegar a la gerencia, y de llegar, ejecutar?

Hay  tres ejes en los cuales he sembrado las propuestas, si bien es cierto que hay muchas acciones que he venido conversando con los Comités Departamentales, hay tres principales. El primero es la garantía de compra.

Es muy claro que el renglón agrícola del café es el único en Colombia que ofrece la garantía de compra, y esa garantía de compra hay que robustecerla mediante la implementación de una reingeniería del cooperativismo y de la asociabilidad, que es lo que nos permite tener más de 500 municipios con  atención directa y con posibilidad de compra, donde el cafetero colombiano de Colombia tiene la posibilidad de qué cuando salga su carga, se la van a comprar a precio justo y el incentivo no podemos perderlo. Trabajando con el cooperativismo y con la asociatividad.

¿Cuál es el segundo punto?

Es el crédito, no es algo oculto. Cuando llegamos a 14 millones de sacos en producción en Colombia fue con un apoyo del Incentivo a la Capitalización Rural, que es muy importante, además donde el Ministro de Hacienda, José Antonio Campo, con quien tenemos la grata coincidencia, fue su creador. Así que trabajaremos de la mano con el gobierno para implementar con el apoyo de ellos la política con el ICR, y buscar también créditos que tengan cobertura de taza, para que podamos no sólo incluir hectáreas nuevas en el cultivo de café, sino también a hacer la renovación de nuestro capital que es algo tan importante y que por años hemos dejado de ser hemos dejado de cumplir la meta.

¿En tercer lugar, cual es la apuesta?

El tercer punto es infraestructura. El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene la firme intención de trabajar las vías terciarias y la vivienda rural,  nosotros queremos en el tema de la vivienda cafetera y las vías terciarias, los Comités Departamentales sean esa mano ejecutora, esa herramienta de ejecución que pueda tener el Gobierno en 15 regiones de la geografía colombiana para hacer esa implementación. Además desde el punto de vista cafetero buscaremos la infraestructura de industrialización regional.

¿Por qué es importante la infraestructura de industrialización regional?

En el Huila hay más de 430 marcas de café, yo tengo una de ellas, pero lo que no tenemos es acompañamiento en este proceso de la Federación y yo creo que es importante que a todos los que de alguna manera hemos querido pasar de la finca la taza, tengamos el acompañamiento del ente más importante y más conocedor de la caficultura colombiana, y tengamos la posibilidad de industrializar en la regiones. Industrializar es que tengamos tostión, catación y barismo, que tengamos la posibilidad de qué nos acompañe también en el empaquetado porque todas las marcas que estamos viendo son marcas que tienen básicamente el mismo modelo y un sticker. Lo que debemos hacer es primero asegurar una muy buena tostión y dos, tener un buen empaque, con lo cual cualquier caficultor colombiano y huilense, por ejemplo podría tener acompañamiento de la Federación en su emprendimiento cafetero.

Basado en su trabajo con la marca Café Zuluaga, ¿Qué puntos consideraría a mejorar o fortalecer en la caficultura?

Yo no encuentro falencias, encuentro oportunidades, y como pequeño caficultor he venido conversando con los Comités donde se establece que el acompañamiento de Cenicafé es bien importante porque no hay ninguna entidad, ni siquiera en los países cercanos, que tenga tanto conocimiento acerca de la genética cafetera, entonces hay que trabajar muy de la mano con ellos para poder encontrar esos perfiles de taza que cada una de las regiones puede generar y potenciar. Además de eso, definitivamente yo no sé si todos los lectores del Diario del Huila lo saben, pero los cafeteros nos demoramos al menos tres años y medio para sacar nuestra primera producción, para tener la posibilidad de transformarla y mientras hacemos que la chapola, el semillero, sembramos, y pasan los dos primeros años del arbolito para la primera cosecha, pero cuando llegamos a la tostión, nos pueden dañar todo el trabajo, porque este es un tema bastante científico en su curva para poder resaltar los aromas y sabores. Si no sabemos hacer una tostión,  todo el trabajo del cafetero se puede perder, o sea ahí tenemos un tema crítico donde debemos acompañar al productor.

¿Cuál ha sido su experiencia en este aspecto?

He tenido que llevar, mi Café Zuluaga a Bogotá donde maestro tostador, que tiene esa capacidad de demostrarme, basado en mi semilla y en mi café pergamino, cuál debería ser la curva de tostión para resaltar los mejores atributos del producto, y creo que ese es un ejercicio que hay que hacerlo en cada una de las regiones. Acompañar a los cafeteros que quieran dar ese paso en la cadena de comercialización y la cadena de transformación en general.

Con referencia al tema de la inclusión política en este tema gremial, ¿Qué opina?

Que es un tema sectorial, un tema privado la Federación Nacional de Cafeteros que vela por la prosperidad de 540,000 familias cafeteras. Entonces es muy importante que todos entiendan que si bien es cierto, estoy muy complacido porque de todo el espectro político en el departamento del Huila he recibido un apoyo, pero este es un tema que se sale de la política, que no tiene que ver. Lo que sí tenemos es un relacionamiento cordial y de armonización de políticas sociales con el Gobierno Nacional, y debemos trabajar de la mano pero los políticos regionales no tienen en este momento injerencia, pero a todos les agradezco las manifestaciones de apoyo.

¿Qué le diría a los caficultores del Huila?

Creo que esa mi mejor carta de presentación, más allá de de mi recorrido corporativo y de mi experiencia profesional, es la sensibilidad cafetera. Soy un cafetero que quiere trabajar con los cafeteros y en ese orden de ideas siendo huilense, qué es el departamento que ha venido evolucionando más rápidamente en la producción, he sentido en carne propia, en mi propia piel, los embates de la agricultura pero también he gozado la agricultura cafetera. Así que basado en ese entendimiento del cultivo de café, quiero acompañar a todos los cafeteros en la tarea de crecer nuestro gremio y hacerlo cada vez más importante, siendo el primer renglón del Producto Interno Bruto del país, pero que ellos también entiendan que yo trabajaré desde la mata hasta el comercio exterior.

El próximo jueves 13 de abril, los candidatos a la terna estarán en los Comités de Huila y Tolima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?