Autoridades señalan que han adelantado controles en contra de la tenencia y tráfico de especies silvestres en zona urbana de Neiva, Aipe, Palermo y Rivera.
En el rescate se han encontrado tres loros silvestres y un ave Guacharaca, las cuales se encontraban en cautiverio en el interior de un establecimiento comercial en el centro de la ciudad. La incautación se ha llevado a cabo al no contar con el permiso de tenencia según la ley 2111 del 2021 y decreto 1076 del 2015.
La Policía Metropolitana de Neiva hace un llamado a la comunidad para que no incurra en la práctica ilegal del tráfico de animales silvestres, que está tipificado en la normatividad ambiental colombiana y el Código Penal. Además, se recuerda que el tráfico de especies silvestres implica actos de crueldad animal y afecta la condición física de los animales, y puede llevar a su extinción.
Los animales rescatados han sido inspeccionados por expertos veterinarios de la CAM y serán supervisados en su proceso de recuperación y readaptación para su posterior liberación en el entorno natural.
Si usted observa alguna conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país, puede informar a la línea gratuita 123 a nivel nacional. Se recuerda que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.