Diario del Huila

Más de 2.400 ganaderos tendrán extensión agropecuaria

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Más de 2.400 ganaderos tendrán extensión agropecuaria

En el marco del proyecto piloto, los ganaderos de 25 municipios del Huila, accederán a este servicio, que tiene por objetivo para hacerlos más competitivos y sostenibles mediante el acceso a conocimientos, tecnologías y servicios de apoyo.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

El departamento del Huila tendrá la oportunidad de fortalecer el sector agropecuario gracias a un proyecto de extensión que beneficiará a más de 2400 ganaderos.

La iniciativa, que es considerada piloto a nivel nacional, busca desarrollar las capacidades de los productores agropecuarios para hacerlos más competitivos y sostenibles en el tiempo, mediante el acceso a conocimientos, tecnologías y servicios de apoyo.

El proyecto fue impulsado por el Comité de Ganaderos del Huila, que suscribió un convenio con la Gobernación del Huila para poner en marcha esta iniciativa. Según la Directora Ejecutiva del Comité Departametal, Luceny Muñoz Bermeo, el proyecto busca unir esfuerzos entre toda la institucionalidad para hacer un acompañamiento técnico efectivo a los productores, generar transferencia de conocimiento, y que sigan produciendo más a menos costos con una gran responsabilidad social y ambiental.

Además, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que este es un trabajo de construcción de ganadería.

“La unión de esfuerzos con los comités regionales y las entidades del Estado permiten llevar capacitación a los ganaderos para que mejoren su productividad y competitividad”.

La iniciativa

Este proyecto beneficiará a 2427 ganaderos de 25 municipios del departamento, así como a 28 familias capricultoras y 135 familias productoras de ovinos. Para llevarlo a cabo, se contratará un equipo de 18 profesionales que recorrerán estos municipios durante 18 meses bajo la dirección del equipo técnico del Comité de Ganaderos de Huila, en colaboración con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán)-Fondo Nacional del Ganado, la región Tolima-Huila, Sena y Agrosavia.

“El proyecto pretende que, entre toda la institucionalidad, aunemos esfuerzos con el ánimo de hacer un muy buen acompañamiento técnico a esos productores para generar transferencia de conocimiento, que sigan produciendo más a menos costos con una gran responsabilidad social y ambiental”, puntualizó Muñoz Bermeo.

El objetivo es fortalecer la cadena productiva agropecuaria, mejorar la calidad de los productos, fomentar la innovación y tecnificación en el sector, y promover la asociatividad entre los productores para aumentar la competitividad en el mercado. Además, se busca impactar positivamente en la calidad de vida de los productores, contribuir al desarrollo económico del departamento y a la seguridad alimentaria de la región.

De otro lado, Luis Enrique Dussán, Gobernador del Huila, señaló que este proyecto es una muestra del compromiso de la administración con el sector agropecuario y su intención de mejorar la calidad de vida de los campesinos y ganaderos de la región.

«Estamos trabajando para fortalecer el agro y lograr que nuestros productos sean reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad y sabor. Queremos seguir promoviendo la innovación y tecnificación en el campo, y esta iniciativa es un gran paso en esa dirección», puntualizó el mandatario.

Apoyo tecnológico

De acuerdo con el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigán Tolima-Huila, que contribuyó desde la experiencia en la estructuración del proyecto, se espera mejorar la producción, lo que generaría un mayor bienestar para los productores.

Frente al tema, Rodrigo Suárez Rojas, secretario técnico de Tecnigán Tolima-Huila, “se pretende orientar y garantizar el trabajo sectorial de la ganadería con la estrategia de encadenamiento productivo agroalimentario y agroindustrial. Se busca crear una cadena productiva, donde se articule tanto técnica como económicamente, la producción”.

El proyecto también incluye la articulación en los clústeres para vincular a los productores en alternativas de agronegocios.

“Es decir, que todo lo que produzcamos, en este caso carne y terneros, que es la especialidad en el Huila, podamos unirlos y tener esa comercialización con un mejor precio y un mejor encadenamiento productivo; que conlleve más adelante a una formalidad en la producción. Buscamos que nuestros productores reciban un pago justo, se garantice su comercialización en un sistema productivo que va a seguir dando rentabilidad y beneficios a las familias y por consiguiente a la región entera”, comentó la Directora Ejecutiva.

El proyecto también incluye la articulación en los clústeres para vincular a los productores en alternativas de agronegocios. Se espera que esta iniciativa fortalezca el sector ganadero del Huila y genere un mayor bienestar para los productores, así como una mayor rentabilidad para las familias y la región en su conjunto.

Cabe recordar que en el Huila se maneja la ganadería doble propósito con enfoque en producción de crías cárnicas. De acuerdo con el Tecnigán, la idea es especializar a los productores en un producto de leche con un enfoque de producción de crías.

“Lo que nosotros pretendemos es que todos los actores que participan en el sector primario produzcan, transformen, comercialicen y distribuyan ese producto agropecuario. Nosotros somos ganaderos doble propósito, y la idea es especializarlos en un producto de leche con un enfoque de producción de crías”, puntualizó Suárez Rojas.

Nivel departamental

El proyecto de extensión rural busca fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores agropecuarios en la región, y es financiado con recursos por el orden de los $8.862.144.789, cuenta con el aporte del gobierno departamental por un valor de $6.204.644.964 y una contrapartida de $2.657.499.825 de entidades como el Comité de Ganaderos del Huila, Fedecacao, Fedepanela y Coocentral.

En total, el proyecto atenderá a 6.298 productores de café, 2.427 ganaderos, 1.228 cacaocultores, 915 cañicultores y 163 productores dedicados a actividades de ganadería ovino-caprina. Estos productores están ubicados principalmente en municipios de la subregión norte del departamento.

La importancia de este proyecto radica en que la región del Huila es reconocida por su producción de café y otros cultivos, así como por la cría de ganado. De hecho, la región ha sido catalogada como una de las más importantes en la producción de café en el país. Por lo tanto, invertir en el fortalecimiento de la producción agropecuaria de la región es fundamental para el desarrollo sostenible del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?