El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha propuesto que el actual sistema de salud de Colombia se mantenga tal cual está, pero con tres reformas puntuales que permitan mejorar la atención primaria y el servicio a las comunidades rurales o de dispersión poblacional.
La propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro ha enfrentado un momento complicado después de que el partido Conservador y la ‘U’ se mostraran en desacuerdo, siguiendo la línea del Partido Liberal.
Precisamente sobre esta situación, Uribe propuso mantener el actual sistema de salud, pero sumarle tres cambios.
La primera reforma que propone Uribe es mejorar la atención primaria y el servicio a las comunidades rurales o de dispersión poblacional, con la participación de entidades estatales, privadas, solidarias o mixtas. La segunda consiste en mejorar los ingresos de los médicos y del talento humano en la salud en general.
Finalmente, Uribe propone generalizar el pago directo a los hospitales sin afectar la revisión de facturas por parte de las EPS. Además, sugiere que el sistema de salud no debería ser sometido a más reformas durante los próximos 10 años, para generar una estabilidad en el modelo de atención.
«Que no haya más reformas en los próximos 10 años. La inestabilidad le hace mucho daño al sistema», dijo Uribe.
Reacciones sobre la reforma a la salud: