La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó una patente de invención a la empresaria huilense Lina María Gaviria Mora, tras la creación de un novedoso dispositivo.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Angélica Andrade
Tras la solicitud presentada el 5 de noviembre de 2019 por la empresaria huilense Lina María Gaviria Mora, quien inventó el “Dispositivo conector compuesto por cápsula y cuña, que une el conductor con la con la varilla puesta a tierra, con método de instalación y extracción mecánico”, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a través de la Resolución No. 16599, del 31 de marzo de 2023, le otorgó una patente de invención, estableciendo que: “El titular tendrá los derechos y las obligaciones establecidos en la Decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina y en las demás disposiciones legales vigentes sobre propiedad industrial”.
Con la mencionada decisión de la entidad, la neivana completa dos patentes concedidas por la SIC, logros que demuestran su carácter, vocación, capacidad de resiliencia y persistencia, características que hoy la hacen una empresaria destacada en el sector metalmecánico, cuya herencia proviene de su padre, Álvaro Gaviria, quien creó la famiempresa desde hace 50 años.
“Nuestra famiempresa se dedica a la fabricación de herrajes para redes eléctricas requeridas en la instalación de redes aéreas de media y baja tensión. Desde pequeña he estado muy involucrada y siempre me ha gustado todo este tema relacionado con la parte metalmecánica y ahí es donde nace ese amor por el sector”, señaló la empresaria Lina María.
Cabe mencionar que Lina María es ingeniera agrícola y se ha capacitado como ´técnico maestro industrial metalmecánico y eléctrico´, formación que le ha permitido fortalecer sus conocimientos y habilidades en el sector.
Entre los recuerdos de la ingeniera Lina María se hallan los referentes al conflicto que el departamento del Huila ha padecido durante décadas, pues su empresa también padeció los vejámenes de la violencia que causaban grupos armados ilegales en la región.
“Han sido muchas crisis por las que hemos pasado, de por sí, para todos es de conocimiento todo el tema de seguridad que nos ha afectado en la región y obviamente a las empresas, en particular a la nuestra. Cuando nuestros trabajadores iban a los municipios para instalar los dispositivos según los convenios que teníamos, llegaba gente de la guerrilla a exigir las vacunas y no nos permitían continuar con el trabajo. Otro momento importante al que también sobrevivimos como empresa fue la pandemia”.
Su papel como mujer en el sector:
Si bien Lina María es hoy una de las empresarias que más se destacan en el sector metalmecánico a nivel nacional, es de resaltar que son pocas las mujeres que trabajan en este campo, prácticamente considerado exclusivo de los hombres.
“He tenido anécdotas y una en particular tiene que ver con los otros empresarios que llegan preguntando por el hombre que sabe de este negocio y como dicen por ahí, se pegan unas estrelladas cuando les digo ´no, soy yo la que está a cargo de esta empresa´ y obviamente me piden disculpas pero ya en el sector he logrado poco a poco el reconocimiento y afortunadamente una muy buena reputación; ya la gente sabe que también trabajamos para servir a los ingenieros del sector eléctrico y metalmecánico”.
Es de precisar que la destacada empresaria trabaja de manera directa desde el año 2010 y en el tema de innovación, al que considera un asunto de linaje y que, debido a las dificultadas vinculadas a inconvenientes por plagio en las creaciones familiares, decidió trabajar en la gestión de procesos de patente para fortalecer su empresa.
“Mi abuelo también era un innovador en todo lo que tiene que ver con maquinaria agrícola, mi papá también lo ha sido, pero a raíz de inconvenientes que se nos presentaron, por la creación de algunos productos que nos copiaron y después nosotros no pudimos comercializar, desde ahí tomé la decisión de que hasta que yo no patentara el producto, no lo sacaba al mercado. Esto es un tema muy difícil porque uno necesita especialistas para hacer el trámite, pero gracias a los excelentes profesionales de Tecnoparque Neiva, que nos han apoyado desde diferentes entidades, estoy logrando los propósitos, esto es lo que nos ha ayudado a dar un paso adelante en los temas de innovación y desarrollo de nuevos productos”, indicó la ingeniera Lina María.
La primera patente:
En cuanto a la primera patente, obtenida mediante Resolución No, 63728, la Superintendencia de Industria y Comercio,SIC, le otorgó una Patente de Modelo de Utilidad a la empresaria Lina Gaviria, por el “Dispositivo de soporte con estribo integrado para espaciador de cable semiaislado o aislado”, convirtiéndose, hasta el año 2021, en la cuarta patente de este tipo, concedida a la región huilense.
Dicho dispositivo puede ser usado en diversos tipos de estructuras, facilitando el soporte de conductores que van sobre los espaciadores de superficies curvas, como postes con perno pasador, collarines y brazo antibalanceo, o planas, como perno fijador, de acuerdo con los requerimientos del cliente.
Tal innovación surge de la necesidad de transformar el sistema convencional, tal como lo describe la propietaria de la empresa huilense GAVAL y fabricante del artefacto, Lina Gaviria: “Hicimos una mejora al producto que ya existía. Fabricamos un herraje que sostiene las líneas aéreas o de soporte empleados principalmente para trabajos de electricidad y se caracteriza por ser ecológico, resistente, de fácil instalación, compacto y de material más liviano con medidas que garantizan la sujeción del cable de manera segura, en comparación con los que se ofrecen en el mercado nacional e internacional”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/registro-de-marcas-y-patentes-a-cero-pesos/
A lo que agregó que la creación del dispositivo se logró gracias al acompañamiento permanente ofrecido por los ingenieros Jorge Pérez y Adrián Chávarro de Tecnoparque y la disposición de los laboratorios de co-creación de instituciones como la Cámara de Comercio del Huila.
Sobre los implementos y proceso de montaje, Jorge Pérez Gamboa, gestor extensionista de Tecnoparque Neiva enfatizó en que: “La empresaria tenía muy claro lo que quería hacer y cómo. El apoyo se da a partir de la idea que trae, se hace un modelado, se evalúa cómo podría ser el proceso de fabricación de las piezas, elaboramos las figuras teniendo en cuenta las herramientas que usa la empresa y así llegamos a un diseño que ella hoy fabrica. Esto impacta en el índice de competitividad del departamento, ya que está directamente ligado a lo que es propiedad intelectual, permitiendo que se creen nuevos modelos de negocios enfocados al desarrollo de productos que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la región”.
Según la ficha técnica del producto, el soporte tangencial para red compacta es fabricado en ángulo, con platino, varilla de acero galvanizado por inmersión y elementos integrados por proceso de soldadura MIG, lo cual garantiza que sea un dispositivo de larga duración y más seguro.
Otros reconocimientos de gran impacto:
Con la creación del novedoso dispositivo denominado “Conector tipo cuña encapsulado para varilla puesta a tierra”, Lina María fue merecedora de un importante premio durante la Feria Internacional del Sector Eléctrico, realizada en el año 2022, reconocimiento en el que, luego de la decisión del jurado encargado de evaluar la calidad de las propuestas nominadas, logró obtener el primer puesto en la categoría ´Negocios Potenciales´, durante el Premio FISE a la innovación 2021.
Es de subrayar que el jurado conformado por destacadas autoridades del sector eléctrico consideró que: “Dicha innovación es una iniciativa importante y de alto impacto para la industria nacional, liderada por una mujer. La empresaria ha utilizado la innovación para resolver un problema que existía desde hace bastante tiempo” y que: “La innovación tiene gran potencial para crecer y expandirse a otros mercados, resolviendo el mismo problema en otras partes del mundo”.
La idea de crear dicho elemento surgió durante el proceso de capacitaciones que la empresaria ha recibido, en donde ha adquirido competencias metodologías que le permitieron identificar la falencia en el uso de varillas galvanizadas, elemento más económico, duradero y de menor riesgo de ser hurtadas, a diferencia de las fabricadas en cobre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/empresarios-opitas-estan-patentando-mas/
“Generalmente se emplean varillas de cobre que, al ser un metal apetecido por el costo, se lo roban de manera fácil, haciendo que los sistemas de puesta a tierra, que es lo que le da la protección al sistema eléctrico, queden sin protección. En cambio, con esta tecnología reducimos el riesgo de daños técnicos en los aparatos”, precisó Lina María Gaviria.