Contamos con la página www.agendambiental.com de origen huilense, donde los interesados en el ambiente natural, podemos consultar aspectos relevantes sobre el Macizo Colombiano, la biodiversidad, la educación ambiental y el ecoturismo, entre otros. Destacamos de ese portal el Magazín Ambiental, que permanentemente está publicando amplias notas especializadas. Es una iniciativa de varios expertos de Pitalito, que deben concitar en el resto del Huila, para que surjan y consoliden iniciativas similares.
Recientemente en este sitio web, que por cierto está maravillosamente editado y es muy atractivo para recorrer y aprender, se reseñó el resultado del monitoreo comunitario del Oso Andino, precisamente en Pitalito. Resultados tan importantes que merecieron la invitación al sexto Congreso de Zoología y el Simposio de Oso Andino que se cumplió en Montería, el pasado mes de marzo de 2023 (este se realiza cada cuatro años y es considerado uno de los eventos colombianos más importante, en materia de investigación).
De los resultados de la participación en el evento mencionado, publicados en Agenda y el Magazín Ambiental tomamos varios apartes. Bien vale la pena destacarlos. El trabajo de monitoreo comunitario del Oso Andino en el municipio de Pitalito, ha venido entregando datos significativos para el conocimiento de la especie y del territorio, al punto de aportar insumos para que las instituciones locales y regionales incluyan en sus planes y programas, la búsqueda del conocimiento, la conservación y la gestión de la biodiversidad.
En cuanto a la especie del Oso Andino, el monitoreo se desarrolla en cuatro localidades de Pitalito, que además integran el Parque Natural Regional corredor biológico Guácharos- Puracé y el Parque natural municipal Guachicos. Y sus resultados ya se notan: ha logrado una amplia base de datos producto de los análisis de las 24 estaciones en funcionamiento que se están incluyendo en el Sistema de Información de la Biodiversidad-SIB Colombia.
Ya se destacan dos resultados: uno, el registro en cámaras trampa del perro o zorro vinagre, especie poco conocida, el primero para Pitalito y para la región andina colombiana; y dos, el monitoreo del oso andino. Sobre este último, son 2.251 día cámaras trampa, alcanzando 300 registros efectivos para esta especie, realizándose un primer esfuerzo para determinar la distribución poblacional en el corredor Guácharos-Puracé, calculándola en 55 osos.
Según el CONPES 3915 de 2018, la política pública para el Macizo Colombiano, aunque falta investigación, se tenían reportados 91.500 registros biológicos, de acuerdo al Sistema de Información de Biodiversidad 2017, que representa el 10% de la biodiversidad nacional. He ahí la importancia de lo que se viene haciendo.