Diario del Huila

43 personas han muerto en marzo debido a las fuertes lluvias en Colombia  

Mar 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 43 personas han muerto en marzo debido a las fuertes lluvias en Colombia  

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (Ungrd) reveló que la presente temporada de lluvias ya ha cobrado la vida de 43 personas en marzo y ha dejado a 23 heridos. Además, se han visto afectadas 2.565 familias en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la entidad, en lo corrido del presente mes se han registrado 256 eventos asociados con las precipitaciones en 166 municipios de 17 departamentos. El reporte consolidado habla de 144 movimientos en masa, 44 inundaciones, 27 crecientes súbitas, 19 vendavales con fuertes lluvias, 13 vendavales, seis avenidas torrenciales, dos granizadas y una tormenta eléctrica.

Dichos eventos, de acuerdo con los Ungrd, se han registrado mayoritariamente en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Huila, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca.

En materia de infraestructura, la entidad informó que 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos causados por las fuertes lluvias de los últimos días.

También, 217 vías han registrado algún tipo de daño u obstaculización por cuentas de las crecientes y deslizamientos que han taponado o generado perdida de la bancada. Así mismo, 16 puentes vehiculares y 11 peatonales han sufrido afectación.

Ante la alerta que se mantiene por la temporada lluviosa, la Ungrd aseguró que, en total, más de 200.000 unidades de las diferentes entidades del país se encuentran activas y en alistamiento preventivo para responder y dar el soporte operacional frente a cualquier evento.

“En ese sentido, se hace un llamado a las autoridades departamentales y municipales a activar los respectivos planes de contingencia especialmente para lluvias y continuar con la implementación de medidas”, notificó la entidad.

De otro lado, confirmó que, tal como lo ha pronosticado el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), la primera temporada de lluvias se extenderá hasta mayo o junio y sumado a ello, según los expertos, hay incidencia del Fenómeno de La Niña.

Las autoridades invitaron a seguir las recomendaciones de seguridad durante este periodo de precipitaciones. Especialmente, conminan a la población a mantenerse lejos de quebradas y ríos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?