Gloria Camargo
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha revelado algunos puntos importantes que el gobierno colombiano necesita considerar al redactar el proyecto de reforma laboral. Fenalco es una organización que representa a comerciantes, y cree que los cambios realizados en el código laboral deben crear más incentivos para contratar trabajadores y reducir la informalidad, al mismo tiempo que garantizan el futuro de las pensiones en Colombia.
La organización está en contra de la propuesta de la reforma de eliminar la posibilidad de contratar trabajadores a tiempo parcial. Fenalco argumenta que el trabajo a tiempo parcial ofrece a los trabajadores más tiempo libre y crea oportunidades laborales. Si se niegan los contratos a tiempo parcial, se limitarían las posibilidades de los desempleados de acceder a trabajos formales y se restringirían las oportunidades de los empleadores de generar actividades económicas legítimas.
Le puede interesar: ¡Atención! Mujeres cabeza de hogar podrán recibir ayuda económica
Fenalco también apoya la contratación de terceros ya que permite la inclusión de aquellos que de otra manera podrían permanecer desempleados en el mercado laboral, y cree que las regulaciones que rigen el tema deben seguir siendo las mismas para hacerlo una opción para trabajadores y empleadores. Sin embargo, la organización no apoya la modificación de las políticas especiales de jornada laboral que propone la reforma.
La reforma también exige la protección de ciertas poblaciones para que no sean despedidas sin causa, pero Fenalco advierte que esto podría llevar a una discriminación positiva, limitando el acceso al empleo formal para algunos.
Además, la organización cree que Sena, una entidad nacional de capacitación, debe fortalecerse para satisfacer las necesidades de los empleadores que hacen contribuciones a ella, y sugieren que es necesario aclarar las modalidades del contrato de aprendizaje.