Dependiendo de su calificación en el Sisbén, usted podrá aplicar al programa de vivienda del Gobierno Nacional hasta el próximo 15 de abril en su primera convocatoria. Camacol señala que hay preocupación en el sector de la construcción.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Au con los reparos de varios sectores, finalmente el Ministerio de Vivienda llevó a cabo la modificación del programa habitacional Mi Casa Ya para todo el país, incluido el Huila.
La cartera señaló que “una vez expedido el Decreto 490 del 4 de abril del 2023, que soporta jurídicamente los ajustes hechos al programa Mi Casa Ya para profundizar su alcance en términos de equidad, y luego de un importante espacio de discusión sobre los ajustes a este subsidio, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio informa que dará inicio al proceso de asignación. Así las cosas, a partir del lunes 10 de abril las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso, a través de la página web: minvivienda.gov.co”.
Además se estableció que “se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) IV para que más hogares se puedan postular”.
Una medida que había sido rechazada previamente por Aníbal Rodríguez Rojas, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Huila, quien dijo que esta medida tiene desafíos importantes para que las familias puedan acceder a los subsidios.
Uno de los principales retos es el cierre financiero en la compra de la vivienda, pues no basta con tener una buena puntuación en la encuesta Sisbén, sino que también se requiere el acceso a un crédito de largo plazo y aportes de recursos propios. Para las familias que no pueden acceder a créditos o no cuentan con recursos propios suficientes, el acceso a los subsidios puede resultar imposible.
«Los criterios de focalización hay que contrastarlos con la capacidad económica de la familia para lograr el cierre financiero en la compra de la vivienda. Y así el gobierno pretenda mejorar la focalización, va a ser un imposible para esas familias», afirmó Rodríguez.
Otra preocupación radica en la cantidad de recursos asignados al programa. Según Camacol Huila, se necesitarían 82,000 subsidios anuales para cubrir la demanda, pero el Gobierno habla de entre 120 y 200,000 cupos. Esto significa que la competencia por los subsidios será mayor y muchas familias podrían quedar por fuera del programa.
Posición nacional
Cabe recordar que en Neiva, la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló durante la entrega del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en IV Centenario, que el programa se “concentra en tres ciudades: Cali, Barranquilla y Bogotá, y queremos que se haga en todo el país, que se pueda llegar también en ciudades pequeñas, ciudades intermedias, eso es un primer cambio”.
La funcionaria también señaló que por ahora, el programa está dirigido a los hogares que tiene ingresos menores a 4 millones de pesos y que funciona por demanda hasta que los cupos se agotan, nació bajo el decreto 428 de 2015 bajo el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
“Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa. Y durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa”, puntualizó.
Abecé
Requisitos
Ser colombiano, que no haya sido beneficiario de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no sea propietario en el territorio nacional. El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
Puntajes
Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV y se tendrá un único criterio a nivel nacional. Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 SMMLV y los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Concurrencia de subsidios
Se mantendrán las condiciones requeridas para recibir el beneficio. Si el hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, que sea igual o inferior a 2 SMMLV, y además cumple con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios y recibir un valor equivalente a 50 SMMLV.
Las fechas
A tener en cuenta: este 10 abril inició el programa, es decir se abrió la plataforma para las nuevas inscripciones de quienes deseen adquirir el subsidio en www.minvivienda.gov.co y se recibirán las solicitudes de asignación pendiente. Y el 15 de abril, se realizará el primer corte para asignaciones, el cual será publicado el lunes 17 de abril.