La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a las autoridades departamentales y municipales, en especial en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda, que tomen medidas inmediatas para preparar la respuesta y recuperación ante la contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
El ente de control ha enfatizado en la necesidad de fortalecer los cuerpos de bomberos y los organismos de socorro en las zonas de riesgo alto como medida preventiva.
Entre las acciones sugeridas, la Procuraduría ha pedido a las entidades territoriales que adopten medidas para garantizar capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y equipados para el manejo especializado de emergencias. Además, ha instado a las autoridades a socializar y fortalecer los planes de gestión del riesgo de desastres y las estrategias de respuesta a las emergencias, involucrando a las comunidades para garantizar una comunicación efectiva y el éxito de las acciones implementadas.
La Procuraduría ha requerido a los mandatarios en las zonas de riesgo alto que formulen e implementen medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, incluyendo la evacuación preventiva de las familias en la zona de amenaza alta, la adecuación de las rutas de evacuación y la instalación y mantenimiento de los sistemas de alerta temprana. También ha pedido al Gobierno Nacional que garantice la disponibilidad de recursos para el fondo nacional de gestión del riesgo de desastres y el fondo nacional de bomberos, ya que los bomberos voluntarios dependen de estos recursos para acceder a los equipos y herramientas necesarios para atender las emergencias.
Le puede interesar: Procuraduría pide acciones ante inestabilidad del Nevado
La Procuraduría ha requerido al Ministerio de Defensa que fortalezca las juntas y organizaciones de Defensa Civil en los municipios con mayor exposición a la amenaza volcánica y en aquellos que podrían ser receptores de población evacuada mediante la dotación y logística adecuadas. Asimismo, ha instado al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que, junto con los medios de comunicación comunitarios y operadores de telefonía móvil, garanticen comunicaciones en tiempo real y de calidad para que sean un instrumento para la respuesta a la materialización del riesgo.
Por último, la Procuraduría ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que efectúe la coordinación oportuna de la ayuda técnica, logística y económica que pueda venir de la Cooperación Internacional, garantizando que se emplee de manera clara, eficiente y transparente.