Este municipio, ubicado en el departamento del Huila, fue parte fundamental de la serie ‘La Guerra de las Gallinas’, que busca presentar otra versión del conflicto armado en Colombia y que será parte de un informe que será entregado Comisión de la Verdad.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
La historia de la abuela campesina que es obligada a salir desplazada de su parcela con solo unas pocas gallinas, es el eje central de una serie de televisión que consta de ocho capítulos y que fue titulada por su director Cenuver Giraldo como ‘La Guerra de las Gallinas’.
Lo más interesante es que la serie fue grabada con celulares y está protagonizada por Flor María Osorio, una víctima del conflicto armado que vive en la comuna siete de Ibagué, sin embargo fue grabada en el municipio de Tarqui, Huila.
La producción de la serie estuvo a cargo de la Corporación Art-Quimia y fue apoyada por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La estrategia «Hijos de la Verdad», implementada por estas entidades, busca que jóvenes de diferentes comunidades divulguen el informe final de la Comisión de la Verdad.
Elenco opita
Según Giraldo, se inspiró en el capítulo testimonial del Informe Final para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia para crear esta producción. Y en el capítulo, se describe la historia de una abuela campesina que, a causa del conflicto armado, es obligada a abandonar su tierra con apenas unas gallinas.
El elenco de la serie está compuesto por jóvenes, indígenas, víctimas del conflicto, campesinos y niños y niñas de zonas rurales de Algeciras, Pitalito y Tarqui, Huila. También se destacó la importante participación de los tolimenses Marco Prieto, Marcelo Guzmán, Marby Mendoza, Fabian Tapia, Milena Gil, Karla Tole, Mayid Triana, Shamir Rodríguez, Alejandra León y Diógenes Moreno, entre otros.
Cabe recordar que la producción se dividió en dos partes. Primero, se socializó el informe de la Comisión de la Verdad a las comunidades de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas, para recoger sus apreciaciones y sentimientos. Luego, se construyó el guion de la serie, inspirado en el capítulo testimonial del informe.
Los testimonios
La serie que tiene como característica principal el haber sido grabada con celulares retrata el conflicto armado en Colombia, el cual ha sido uno de los eventos más complejos y dolorosos de la historia del país.
Aunque a lo largo de los años, se han producido innumerables relatos, tanto desde el punto de vista de los perpetradores como de las víctimas, que han dejado una profunda huella en la sociedad.
‘La Guerra de las Gallinas’ pretende mostrar la otra cara del conflicto armado en Colombia, a través de testimonios reales de las víctimas.
“Allí, precisamente en esos testimonios están plasmados los hechos reales que pueden significar más que las mil páginas que tiene el informe.Representar estas historias a través de la imagen nos puede dar un mejor entendimiento del conflicto”, destacó el director.
Giraldo destacó que los participantes en la serie son víctimas del conflicto, incluyendo jóvenes, LGBTI, indígenas, campesinos y excombatientes. Para él, es importante que se conozcan las historias de las víctimas, muchas de las cuales aún no han sido contadas.
Y agregó que esta producción se centra en el capítulo del informe de la Comisión de la Verdad «Cuando los pájaros no cantaban».
La producción se llevó a cabo en el municipio de Tarqui, Huila, y fue un proceso difícil debido a la representación de eventos dolorosos para el país. Giraldo confesó que recordar el conflicto a través de la imagen lo conmovió pero al mismo tiempo, ayudó en el proceso de sanación.
La serie ha sido muy bien recibida por el público y ha generado un gran interés en la sociedad colombiana. Además, ha sido elogiada por su enfoque innovador en la producción y su objetivo de dar voz a las víctimas del conflicto.
«La Guerra de las Gallinas» es una valiosa contribución a la memoria colectiva de Colombia y una manera de honrar a las víctimas del conflicto armado. La serie demuestra que, a través de la creatividad y la colaboración, es posible contar historias importantes que han sido ignoradas por mucho tiempo.