Dos horas en privado tuvieron cada uno de los tres postulados a la Gerencia General de Fedecafé ante el Comité Departamental para presentar sus propuestas con la aspiración de sumar votos a la elección final. Diario del Huila dialogó con cada uno de ellos en el marco de este proceso.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Tras recorrer 14 Comités Departamentales de cafeteros en todo el país, el huilense Germán Alberto Bahamón Jaramillo, la excontralora, Sandra Morelli Rico, y el ex embajador Santiago Pardo Salguero, hoy ternados a la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros, estuvieron presentando sus propuestas ante el Comité Departamental de Cafeteros del Huila.
La presentación de sus propuestas concluirá hoy, viernes 14 de abril en Antioquia, tras un recorrido por: Caldas y Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Cesar, La Guajira y Bolívar, Magdalena, Nariño, Huila y Tolima.
Posteriormente Bahamón Jaramillo, Morelli Rico y Pardo Salguero, se presentarán el próximo 27 de abril al Congreso Nacional de Cafeteros (Extraordinario), instancia que representa la máxima autoridad de deliberación y quien elegirá al (a) nuevo (a) gerente general, en sucesión de Roberto Vélez Vallejo, quien cumplió funciones hasta el pasado 31 de marzo de 2022, tras estar siete años al frente de la Federación.
Razón por la cual, la mismaFNC designó a Juan Camilo Becerra, actual gerente administrativo y financiero, como encargado de la agremiación.
Proceso de elección
La votación en el Congreso, según los estatutos internos, y en primera instancia se establece que “las decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los votos que componen el Congreso”.
Para ello, “la respectiva delegación Departamental (…) dispone del número de votos que corresponda a la participación del respectivo Departamento en el total de la producción cafetera nacional, con arreglo a las cifras de producción del año cafetero correspondiente, emitidas por la Gerencia Técnica”.
Por departamentos: Huila, Antioquia, Tolima, Cauca, tienen seis votos cada uno. Caldas, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Cundinamarca, Cesar-Guajira, tienen cuatro votos cada uno. Mientras que Norte de Santander, Quindío, Magdalena, Boyacá, tienen dos cada uno.
Además, se hace claridad en que “en toda elección y en la decisión de cualquier asunto, los votos de cada delegación Departamental serán emitidos de manera uniforme, es decir en un mismo y único sentido. Para el efecto la respectiva delegación, por mayoría, determinará el sentido de su voto, que deba ser aplicado en cada caso, para la totalidad de los votos de que es titular”.
Mientras que dicha delegación será precedida por su Presidente. Es decir, que en dicho Congreso son los miembros principales de cada Comité departamental quienes deben emitir un voto que será establecido a través de su presidente y con ese voto del presidente de cada Comité departamental se hará la elección por la regla de oro que se basa en la producción de café de cada departamento.
En el Huila, los miembros principales del Comité Departamental son Gerardo España, Roberto Achicué, Joaquín López, Magaly Cubillos, Teodoro Ossa y Guerli Zambrano.
Las propuestas
En entrevista a cada uno de los candidatos, el Diario del Huila realizó tres preguntas puntuales enfocadas a la caficultura del departamento y su trabajo de llegar a la Gerencia de la Federación.
1 ¿Cuáles son las propuestas que se plantean para fortalecer la caficultura del Huila?
2 ¿Qué proyecciones se tienen con miras a la comercialización del mercado internacional y su fortalecimiento?
3 ¿Cómo sería el trabajo a desarrollarse con los entes gubernamentales, entiéndase Gobernación del Huila y alcaldías municipales?
Germán Alberto Bahamón Jaramillo, ingeniero de producción agro industrial.
1. La propuesta no es cambiar la hoja de ruta de la Federación, que tiene una hoja de ruta que es el plan 100 – 100. Nos queremos enfocar primero en la garantía de compra y fortalecimiento del sistema cooperativo, que permita que la garantía de compra sea el único y último medio de la Federación. Dos, créditos con acceso al ICR, compensación de tasa, y titulación de predios que permita que el sistema tenga la posibilidad de crecer en el área cultivada pero también de renovar los cafetales. Tres, infraestructura. Sabemos perfectamente la necesidad de vías terciarias, de vivienda digna en la ruralidad y además también de la industrialización en la regiones para que acompañemos al productor de la finca la taza en compañía de la FNC.
2. Nuestro producto es netamente vendido al exterior, lo que hay que hacer es potencializar las oficinas. Lo que yo he querido hacer es austeridad la oficina central, empoderamiento de la regiones pero potencializar el comercio exterior. Vengo de trabajar en comercio exterior, sé las oportunidades que hay en la generación de consumo para mejorar las condiciones de precio y obviamente de producción en Colombia. Hay un frente muy importante y es como expandir la marca Juan Valdez. Tenemos que hacer que la Federación sea una empresa sostenible y hoy no lo es, depende sólo del Fondo Nacional del Café, se debe lograr que las dos cosas de conjuguen.
3. Somos una entidad netamente privada, sin ánimo de lucro, tenemos que tener puentes de comunicación efectivos con el Gobierno Nacional, las Gobernaciones y las alcaldías. Sabemos perfectamente que al tener 540,000 familias y 2.5 millones de empleos directos e indirectos necesitamos trabajar de la mano con ellos en convenios administrativos, que permitan mejorar las condiciones de vida de la comunidad y que permita que la Federación sea el articulador de los esfuerzos. No hay mejor oportunidad que los 15 comités departamentales para que sean los articuladores de las políticas de Estado.
Sandra Morelli Rico, abogada
1. Mi principal propuesta para este Comité es la lucha contra la pobreza. Tenemos índices muy altos en todo el país y lamentablemente el Huila no es la excepción, de los caficultores que están en el Sisben. Esto quiere decir que tienen altos índices de pobreza por limitaciones en la producción de sus propios ingresos y riesgo de vulnerabilidad. Me parece supremamente importante por un lado canalizar todas la oferta institucional que este nuevo gobierno está planteando es términos de pensión solidaria y en términos de vivienda prioritaria. Revivir de manera intensiva toda la política de seguridad alimentaria a través de las huertas caseras. Trabajar en la reducción de los costos de producción a través de una intervención de la Federación en compra masiva de fertilizantes en esquemas de cooperación de trabajo social para simplificar la administración y el pago de todas las operaciones parafiscales relacionados con los recolectores, es decir el manejo de mano de obra y esquemas asociativos que permitan sinergias.
2.Invertir las cifras que tenemos hoy en el sentido de qué hay más de 8 millones de sacos que se venden como café verde, es decir sin el valor agregado, o sea a menor precio para el caficultor, e intensificar el número de caficultores que ya son exportadores, eso les permitiría tener un porcentaje del 80% adicional de lo que no se deriva de la industria cafetera, es decir salir a vender bien el café tostado, molido, con denominación de origen, etc., al consumidor final, y no limitarse a la venta a las grandes multinacionales que le compran el café verde al precio que se tiene por no haber sido objeto de ninguna transformación.
3. Tendríamos que hacer muchos convenios de cofinanciación y también muchos programas donde la Federación pueda captar directamente recursos no sólo nivel departamental, sino nacional para vías terciarias, participación en recursos de regalías de ciencia y tecnología, y hacer alianzas estratégicas en materia de educación incluyendo la educación superior, es decir a nivel universitario donde el tema de conectividad tiene que jugar un papel fundamental. Eso se tiene que convertir en una exigencia para las zonas cafeteras al Gobierno Nacional, de tal manera que podamos evitar que los hijos de las familias caficultores necesariamente tengan que irse hacer su formación lejos y abandonen la caficultura.
Santiago Pardo, economista.
- Para el Huila como principal productor de café en Colombia y con un gran reconocimiento de la calidad del café, es muy necesario que siga aumentando la actividad comercial en los mercados internacionales, generar mayor reconocimiento de la calidad de una manera activa con aliados internacionales. El café del Huila es muy reconocido en Japón y Corea del Sur, y es necesario seguir trabajando en la agregación de valor cafés diferenciados y cafés especiales, y sacarle mucho más provecho a la Denominación de Origen.
- Desde el inicio de la producción, todo el esquema de compra y comercialización interno hay que fortalecerlo, así como el sistema operativo en Colombia y en el Huila, pues se tienen algunas dificultades. Es necesario fortalecer las cooperativas que están en el departamento, que puedan culminar efectivamente la entrega de café a futuro que todavía está pendiente a la Federación, utilizar las líneas de financiamiento del Fondo Nacional del Café, tanto para la compra, como para fertilizantes y poder ser un jugador más activo en la competencia que se tiene en la compra interna de café en el Huila, a través del esquema de la Federación y el Fondo para poder generar un mayor valor agregado al caficultor y entregarle el mejor precio posible. Esa maximización de los activos de la institucionalidad cafetera tiene que resultar en beneficios directos al productor.
- Es fundamental y es clave trabajar para maximizar los recursos que hoy en día se utilizan del Fondo, que hoy terminan en la generación de bienes públicos; mejoramiento vivienda, vías, entre otros. Lo que realmente se tiene que hacer es apalancar cada vez más recursos del gobierno regional, de los gobiernos locales y del gobierno nacional, para que esos servicios públicos y temas como la titulación de tierras, se puedan hacer de la mano y generar las mejores condiciones de vida en las viviendas cafeteras y en las fincas de los caficultores en el Huila y en toda Colombia.