POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO
ABRIL 15-2023
No me parece prudente la estrategia del gobierno nacional de tratar de conquistar los votos al menudeo de los congresistas del Conservatismo, el liberalismo, de la U, para obtener la aprobación de la llamada Reforma a la Salud. Reiteradamente se ha incumplido con los acuerdos pactados con esas agrupaciones políticas.
El jueves pasado escuché al presidente de la directiva Conservadora Efraín Cepeda manifestar que solamente se estaba incluyendo en la respectiva ponencia del proyecto, en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, el 27% del articulado acordado con el ministro del Interior, y que en esas condiciones no volvería a sentarse a dialogar con el gobierno sobre el referido proyecto.
Vale la pena mencionar que no es legal que los gobiernos intervengan directamente en la elaboración de las ponencias de los proyectos de ley, como se ha vuelto prácticamente una nefasta costumbre. ¿En qué queda la independencia del órgano legislativo?
Creemos, si no se cumple con lo acordado, difícilmente será aprobado en el Congreso el proyecto de ley de la reforma a la salud.
ADENDUM – En comunicado del 2 de abril el frente Darío Gutiérrez de las disidencias de las F.A.R.C. E-P dispone, “Como autoridad legítima en el territorio,” una serie de “Líneas generales” a los pobladores de los caseríos en tema de expendio de licores, lotes de terreno, talleres y velocidad de motos. Así como sobre carreteras, consumo de sustancias psicoactivas, movilidad de ganados y vehículos, huertas caseras, caza y pesca, sacada de madera, carnets comunales, comités de conciliación veredales y censos familiares.
¿Acaso será este comunicado verídico?. ¿En caso de ser cierto, el gobierno nacional aceptará otra¨ autoridad legítima en el territorio¨?