La Fiscalía activó un plan de evacuación para garantizar la seguridad de sus funcionarios ante la posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda en Colombia.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha dado instrucciones precisas a los servidores que se encuentran en el área de influencia del volcán para que sean trasladados a sedes seguras de la Fiscalía.
En Tolima, los funcionarios del municipio de Armero serán ubicados en la unidad local de Armero Guayabal, mientras que los funcionarios de Villahermosa y Ambalema serán trasladados al Búnker de Ibagué. La Fiscalía cuenta con 40 radios portátiles, 7 radios base, módems de comunicación sin necesidad de red, vehículos especializados y el apoyo logístico de la Seccional Huila para atender este tipo de emergencias.
Le puede interesar: Procuraduría pide acciones ante inestabilidad del Nevado del Ruiz
En Caldas, la Fiscalía Seccional ha convocado una mesa de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Medicina Legal, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para determinar una ruta de trabajo ante una eventual erupción del volcán. Los investigadores de la Sijín y del CTI tendrán 10 puntos fijos de atención, y el personal se encuentra capacitado para la búsqueda de personas, identificación de cuerpos, atención a familiares de las víctimas y cierre de vías.
En Risaralda, la Seccional ha asignado fiscales y servidores del CTI para la entrega de cuerpos y la atención a desaparecidos. Además, se han dispuesto brigadistas, vehículos especializados y caninos para la búsqueda de personas desaparecidas. El Comité de Gestión de Emergencias y Atención de Desastres continúa activo en la Fiscalía monitoreando el comportamiento del volcán para tomar las medidas pertinentes.
SGC
En el boletín de hoy, el Servicio Geológico colombiano, informó: «Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior (13 de abril). Los sismos se localizaron en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km. La magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 02:41 p.m., localizado a 2,1 km al suroriente del cráter, a 3,3 km de profundidad. «La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años».