Diario del Huila

“La ANLA dejará de ser la oficina notarial de Emgesa”: Profe Leyla

Abr 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “La ANLA dejará de ser la oficina notarial de Emgesa”: Profe Leyla

La compra de predios, la recuperación de la capacidad productiva y la regulación del suministro de energía fueron algunos puntos clave de la reunión liderada por la representante a la Cámara por el Huila Leyla Marleny Rincón.

DIARIO DEL HUILA, POLITICA

En entrevista con el Diario del Huila, la Profe Leyla, representante a la Cámara por el Huila, hizo un análisis sobre los puntos clave que tuvo el debate referente a las compensaciones del Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo”.

La líder huilense además habló los compromisos pactados con el Ministerio de Agricultura, así como el Ministerio de Minar y Energía.

¿Cuáles fueron los principales compromisos del debate de control político que lidera en el Congreso?

Durante el debate, se llegó a varios compromisos. El gobierno nacional representado por la Ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad se comprometió en primer lugar en realizar una revisión de la licencia ambiental e implementar una hoja de ruta para garantizar su cumplimiento por parte de la Multinacional ENEL. Entre los casos mencionados se ratificó la exigencia de compra de predios y adecuación de las 5.200 Has como medida de compensación para restablecer actividad productiva que se perdió con la implementación del proyecto El Quimbo, lograr la compensación de afectados por el proyecto, trabajar articuladamente con todas las instituciones del gobierno nacional, departamental y alcaldías de los municipios directamente afectados, constituir una mesa de trabajo que siga los lineamientos del Acuerdo de Escazú para definir mecanismos de concertación, participación social y transparencia con las instituciones gubernamentales, comunidades y organizaciones del territorio afectadas por el proyecto hidroeléctrico, realizar una audiencia pública en el territorio tal como lo solicitó la veeduría, implementar una evaluación del impacto ambiental generado por el proyecto donde se considere el área de influencia directa e indirecta como la represa de Betania.

El ministerio de Agricultura se comprometió a que se cumplirá la compra de predios a partir de cuatro principios: porcentaje proporcional a la pérdida de cada municipio; estudio validado con los municipios; enfoque de Reforma Agraria para la recuperación de la capacidad productiva y cumplimiento de la compra de las 2.700 hectáreas.

La ministra de Minas y Energía anunció que, en el corto plazo, el Gobierno expedirá un Decreto que regulará una nueva política pública sobre el suministro de energía de tal forma que se garanticen convocatorias públicas en las que participen los generadores de energía, permitiendo que se afecte positivamente la tarifa y se logre una disminución en los precios.

¿Cómo se verificarán estos compromisos?

La verificación del cumplimiento de los compromisos los vamos a realizar mediante la Comisión Accidental de la Comisión V de la Cámara de Representantes que propusimos y será confirmada en la próxima sesión de la Comisión. La primera etapa de verificación será mediante el informe de resultados solicitado a treinta días a la Ministra de Medio Ambiente.

 Profe Leyla, después de catorce años, ¿Qué lecciones nos deja El Quimbo?

La construcción de proyectos hidroeléctricos requiere el desarrollo de instrumentos adicionales a la Licencia Ambiental para proteger los derechos de las comunidades. Es necesario cuantificar las pérdidas, los daños irreversibles y sus costos. Por ejemplo, las poblaciones de nutrias y los peces del río Magdalena, entre otras especies, han ido disminuyendo, así como nuestros pescadores y paleros que se quedaron sin sustento. En el municipio de El Agrado desaparecieron los cultivos de arroz. Sin embargo, estos costos nunca fueron cuantificados oportunamente, ni tampoco se han compensado hasta ahora. Por lo tanto, se requiere el desarrollo de nuevas metodologías propuestas por el Gobierno nacional en colaboración con ciudadanos y académicos.

La importancia de resaltar que mantener los caudales ecológicos y bióticos es fundamental y de allí es prioritario que se incluya el tema en el Plan Nacional de Desarrollo, especialmente en escenarios de cambio climático, reconocidos por la ministra durante el debate.

Sin embargo, lo más relevante es que tuvieron que pasar catorce años donde La ANLA actuó como “notaria” de la multinacional y sufrir demasiadas pérdidas para que al fin tengamos un gobierno que reconozca las relaciones de pérdidas y ganancias del territorio desde una mirada colectiva. Hoy, estamos en números rojos, con las ganancias en el extranjero y las pérdidas en el Huila.

Le puede interesar: “El Uribismo está vivo”

¿Por qué nuestra tarifa eléctrica es tan costosa si somos grandes generadores de energía?

Le responderé con dos preguntas que la ministra de Minas hizo durante el debate: ¿Para qué y para quién se genera la energía? Y ¿para quién son las pérdidas y las ganancias? Estas preguntas nos permiten entender el costo de la tarifa eléctrica.

El costo unitario por kilovatio-hora es el resultado de sumar los costos de generación, transporte, pérdidas y costos operativos y gran parte de esta energía se cotiza en bolsa, lo que la hace más vulnerable a la volatilidad de precios y depende de las regulaciones del mercado. Por lo tanto, aunque seamos grandes generadores, debemos competir en el mercado con otros departamentos que no producen energía e incluso con otros países que compran energía a largo plazo.

¿Qué cambió con este debate?

Después de 14 años de oscuridad la ANLA dejará de ser la oficina notarial de Emgesa. Hoy, reconocemos que existe voluntad del Gobierno para no repetir la misma historia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?