Con resultados importantes como la reducción en unos 60% de los delitos sexuales contra la mujer, la destinación de recursos, convocatorias, entre otros, se espera que en esta semana la Asamblea Departamental apruebe el proyecto para convertir la Oficina en una Secretaría, con recursos propios.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Por tercera ocasión, la Gobernación del Huila, buscará lleva a cabo la creación bajo ordenanza de la Asamblea Departamental de la Secretaría de la Mujer, medida que se definirá en el transcurso de esta semana.
Según se ha establecido, la Diputada Karol Ortigoza, quien además es la ponente del proyecto, la creación de esta dependencia hace parte del trabajo para cerrar la brecha social que hay en el departamento y que hacen parte de las deudas historias del Departamento hacia las mujeres opitas.
Frente al tema, el Diario del Huila, dialogó con Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia y Adolescencia, y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, para conocer donde radica la importancia de este proyecto y en qué sería beneficioso para las mujeres del Huila.
La funcionaria señaló que sumado al cumplimiento del compromiso pactado por la Administración Departamental que culminará labores este año, son varios los resultados que desde la gestión como Oficia se han podido adelantar, y que respaldan el trabajo hecho hasta ahora.
¿A la fecha en que se ha basado el trabajo de la Oficina?
La Oficina es hoy una oficina escrita al despacho del Gobernador y su función es de asesorar en temas sociales para las poblaciones de la primera infancia, infancia y adolescencia, jóvenes, mujeres, sectores LGTBI, población con discapacidad, y adulto mayor. Se tiene trabajo transversal pero de asesoría frente a las atenciones sociales que hace el Departamento en todas las dependencias pero también en los institutos descentralizados y nuestra Oficina de Equidad de Género, la cual fue probada mediante la ordenanza 013 de 2014, el cual estableció que un componente, un compromiso, debe ser la creación de la Secretaría de la Mujer.
¿Cómo avanza justamente este trabajo de la creación?
Esta es una política que viene desde el 2014, y donde el Gobernador, Luis Enrique Dussán, tomó la decisión de jugársela y pasar este proyecto de ordenanza a la Asamblea para crear ya la Secretaría como tal. Esta es una decisión administrativa, social y política del Gobernador, por eso la presentamos dos veces en el año 2022, pero no le dieron trámite los honorables diputados por eso, nuevamente en este año 2023 se presenta este proyecto de ordenanza para la creación de la Secretaría, junto con la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
¿Qué pasaría si se llega a conformar la Secretaría de la Mujer?
Se va a asumir un rol muy distinto al que venimos trabajando. Por ejemplo, la Secretaría ya va a tener un presupuesto propio, unos rubros presupuestales que le van a dar la oportunidad de poder atender de mejor manera todos los proyectos sociales que están enmarcados en cualquier Plan de Desarrollo, dependiendo del gobernante de turno. Este tipo de acciones además de robustecer de manera institucional al mismo Departamento, le va a generar la oportunidad de hacer parte en la ruta de atención de violencia contra la mujer.
¿Cómo se está trabajando hoy en ese aspecto?
Hoy como oficina asesora no tenemos ese papel y en consecuencia, todas nuestras acciones están encaminadas a la prevención. Vamos a tener un rol más predominante, de mayor incidencia, en cómo atendemos a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Esto no quiere decir que en el Departamento no se está haciendo nada, porque lo vine asumiendo de cierta manera la Secretaría de Salud. Además podremos trabajar en la implementación de las políticas sociales, como por ejemplo la política de infancia que vamos a presentar en este gobierno de la Asamblea Departamental, también vamos a tener acciones más puntuales y recursos específicos para trabajar en favor de los niños.
¿Cómo avanza la evaluación del proyecto de creación de la Secretaría?
Para poder crear la Secretaría es necesario contar con la aprobación de la Asamblea, por lo que ya presentamos el proyecto de ordenanza, por eso la Asamblea le destinó un diputado ponente que es la diputada Karol Ortigoza. Estamos a la espera de que ella radique esa ponencia, ya sea positiva o negativa, pero es ella quien debe radicarla ante la plenaria para que proceda al debate correspondiente y se apruebe o no. Tenemos plena confianza en que los diputados vean la importancia de crear la Secretaría de la Mujer.
¿Cuándo se espera tener una resolución?
En esta semana, y allí el Gobernador tendría las facultades para poder modificar la estructura organizacional del Departamento, de incorporar la Secretaría de la Mujer. No podemos decir que hay una fecha específica, pero al final del mes de abril cuando finalizan las sesiones ordinarias de la Asamblea sería la recta final del futuro de este proyecto. Posteriormente se tendría que reestructurar todas las líneas de presupuesto dentro de la organización que tiene la Gobernación, que se debe crear y organizar. También lo correspondiente a la nueva posición de Secretario o Secretaria, porque los proyectos se deben ajustar frente a lo que estamos manejando ahorita como Oficina. El trabajo arrancaría cuando contemos con esa aprobación de la Asamblea y por supuesto estamos más que preparados para darle frente a este nuevo reto del Gobierno Departamental.
¿Cómo impactaría esta Secretaría a las mujeres del departamento?
Encontrarán una dependencia que las podrá representar de la mejor manera ante varias instancias en la prevención y atención de la violencia, también como en las oportunidades frente a la misma oferta institucional, proyectos de emprendimiento y proyectos de fortalecimiento para sus negocios, planes de vida. También para lo que se avecina que son las elecciones porque la Secretaría asumiría todo ese papel preponderante de protección en las garantías y de la participación política y social de la mujer en el departamento del Huila. Vamos a seguir trabajando con la política de equidad de género, la cual está vigente. Podemos y debemos mejorar esa atención hacia las mujeres el departamento pero un aspecto importante que le queda a la Secretaría el Observatorio de la Mujer Huilense, que es un trabajo que ya inició.
A la fecha, ¿Qué trabajo se destacada desde la Oficina?
Que fuimos el único departamento que fue escogido para hacer el proyecto de la Consejería Presidencia de la Equidad de la Mujer de proyecto tipo, además somos el único departamento que ha podido, a la fecha, hacer uso de los recursos de regalías para implementar estas acciones en favor de las mujeres. Dentro de este proyecto, una de nuestras opciones es la creación del Observatorio de la Mujer, que es un instrumento de estadística que le vamos a dar a la Secretaría de la Mujer y que le va a permitir primero conocer cuál es la situación real, el diagnóstico situacional de cada uno de los municipios en el departamento, y así cada ente va a tener esa información estadística, no sólo de aspectos negativos de la mujer o del sistema de la violencia, sino esos aspectos positivos de cómo las mujeres hemos venido escalando posiciones de poder, pero también como hemos venido mejorando nuestra capacidad de ingreso, acceso a la bancarización, acceso a la tenencia de tierras, todas esas situaciones que de cierta manera le entregan no sólo la mujer, sino también a los próximos mandatarios, una panorámica, un mapeo real y situacional de las mujeres en cada municipio.
¿Cuál es la situación de la mujer en el departamento, con el trabajo de la Oficina?
Podemos decir que el trabajo que venimos realizando con el Gobierno, con todas sus dependencias pero también con otras instituciones, es de resaltar. En la ruta de la atención de violencia, por ejemplo nos ha permitido entregar en el primer trimestre unas cifras muy alentadoras. Por ejemplo, se ha disminuido en un 60% de los delitos sexuales contra la mujer, esto es uno de los resultados más importante pero no quiere decir que el trabajo se haya culminado, el desarrollo de la estrategia ‘Huila crece sin miedo ni violencia’, convocatorias de emprendimiento, convocatorias relacionadas con los créditos y a la par estamos trabajando en un proceso electoral.
¿Cómo se está apoyando este proceso electoral?
Trabajamos con asesoría en los procesos electorales donde haya más participación política de las mujeres, porque eso permite también que haya más oportunidades y que las mujeres lleguen a instancias de poder y en consecuencia, puedan trabajar más en favor de las mujeres. Fuimos uno de los departamentos que más listas inscribió de Consejeros Municipales de Juventud, la mayoría de las mujeres, lamentablemente al momento de las elecciones fueron más elegidos los hombres que las mujeres, es decir que tenemos que seguir trabajando para que esta realidad se cristalice, donde no solo participen si no que aumente el número de mujeres elegidas.