Según el Presidente Gustavo Petro se realizará un trabajo desde el Gobierno Nacional, basados en tres instrumentos para generar un desarrollo del país mientras se erradica la ilegalidad de los prestamistas usureros.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
El presidente Gustavo Petro anunció tres medidas que serán implementadas por el Gobierno del Cambio para impulsar la Economía Popular y combatir los efectos negativos de la crisis económica global.
El mandatario señaló que se debe aumentar la construcción de vías terciarias en el país, para lo cual se añadirá presupuesto y se contratará a organizaciones populares para su construcción.
La medida busca generar empleo en la región y evitar que los recursos sean mal utilizados. Según el presidente, la idea es que la comunidad, ya sea la Acción Comunal, el cabildo indígena o la comunidad afro, se encargue de la construcción de las vías terciarias, a cambio del recurso público que se entregará.
“Nuestra idea es aumentar, sustancialmente, ese presupuesto y contratar con la organización popular donde está esa vía, con la Acción Comunal o el cabildo indígena o la comunidad afro, dependiendo de donde se ubique, para que, en primer lugar, no nos roben los recursos y, en segundo lugar, para que produzca mucho empleo de la región que ayuda a construir la vía, a cambio del recurso público que se entrega”, dijo el Jefe de Estado.
Recursos adicionales
En segundo lugar, Petro anunció la recuperación total del programa ‘Mi Casa Ya’, para que las familias colombianas puedan acceder a una vivienda propia. Además, se destinarán recursos adicionales por $1 billón para el mejoramiento de inmuebles, lo que permitirá fortalecer las cadenas productivas de la Economía Popular y fomentar el empleo.
El presidente explicó que se busca recobrar los recursos necesarios para que la promesa de ‘Mi Casa Ya’ pueda ser cumplida, con un presupuesto adicional de $1 billón. De esta manera, se podrán materializar las ilusiones de las familias colombianas que esperan tener una vivienda propia.
Finalmente, el mandatario anunció una partida de $6 billones para créditos a la Economía Popular agraria y urbana, que permitirá a los negocios crecer y generar mayores ingresos para sus propietarios. Esta medida busca acabar con el ‘gota a gota’ y ofrecer un crédito decente con una tasa entre el 1% y el 2%.
Con esta adición presupuestal, se espera apalancar hasta seis o siete veces más dinero de los bancos, incluyendo el Banco Agrario, lo que permitiría alcanzar un crédito total para la Economía Popular cercano a los $50 billones de cartera.
‘Gota a Gota’
“Estamos tratando en esta adición presupuestal de recobrar recursos que nos permitan que esa promesa que hicieron sin fondos, hoy tenga fondos y, entonces, $1 billón se pueda entregar de nuevo, como se prometió –no por mí Gobierno- para que eso se convierta en que esa ilusión de las familias que estaban allí esperanzadas, se vuelva una realidad”, precisó.
Según el presidente, esta medida nunca ha existido antes y representa un gran paso hacia la inclusión financiera de las comunidades más vulnerables del país.
Finalmente, explicó que, en tercera medida, que su promesa de campaña era acabar el ‘gota a gota’ para dar paso a un crédito decente que maneje una tasa entre 1% y 2%, con el fin de que los negocios puedan crecer y generar mayores ingresos para su propietario.
“Vamos a poner en la adición presupuestal este año, esperamos, una partida que nunca ha existido de crédito para la Economía Popular agraria, que es la de los campesinos, urbana, que es la de ustedes, por $6 billones para este año que apalanca, más o menos, seis o siete veces más dinero de los bancos, incluido el Banco Agrario, con lo cual se podría saltar y vamos a ver si somos capaces a un crédito total para la Economía Popular de cerca de $50 billones de cartera. Eso nunca ha existido”, aseguró.
¿Qué es la economía popular?
La Economía Popular se refiere a un conjunto de actividades económicas que se desarrollan de manera autónoma y en pequeña escala, con el objetivo de satisfacer necesidades básicas de la población y generar ingresos para los hogares y comunidades.
Estas actividades pueden incluir desde la venta ambulante de productos hasta la producción artesanal, la prestación de servicios locales y el trabajo en el campo.
En Colombia, la Economía Popular ha sido reconocida como un sector clave para la generación de empleo y el desarrollo económico y social del país, especialmente en las zonas rurales y en los barrios más pobres de las ciudades.
Por esta razón, los gobiernos han implementado políticas públicas y programas de apoyo para fortalecer esta actividad económica, brindando financiamiento, capacitación, acceso a mercados y servicios básicos, entre otros.