Encargados de la búsqueda de tres alpinistas desaparecidos en el Monte Everest suspendieron las labores de rescate.
Por: Angélica Andrade Quimbaya
Integrantes de los equipos de rescate decidieron suspender la búsqueda de tres escaladores nepalíes que desaparecieron desde el pasado miércoles 12 de abril, según dieron a conocer las autoridades de la región.
«Tras varios intentos de búsqueda y rescate, se han suspendido las operaciones. Están enterrados a demasiada profundidad y no parece posible recuperar los cuerpos», le dijo Bigyan Koirala, del departamento de turismo a la agencia de noticias AFP.
Los tres alpinistas se encontraban cruzando el glaciar Khumbu, la zona más conocida de la cordillera del Himalaya considerada bastante peligrosa e inconstante que exige que los escaladores esquiven grietas a través de escaleras desvencijadas y que, además es el camino de aproximación estándar y el campamento base para escalar al Everest por la Vía del Collado Sur, considerada la ruta popular para el ascenso, razón por la que todos los alpinistas deben cruzarla en la ruta hacia el pico de la montaña, de 8.849 metros.
Le puede interesar: Murieron 18.000 vacas en una explosión en Estados Unidos
Sobre el siniestro se sabe que los alpinistas, cumplían una misión de suministro cuando un gran bloque de hielo se desprendió y los empujó hacia una pronunciada grieta, pero debido a la acentuada profundidad se dificulta el proceso de rescate de los cuerpos.
«Hemos vuelto a buscarlos y hemos podido localizar la zona, pero no ha sido posible traerlos de vuelta a casa», publicó en Instagram Mingma Gyalje Sherpa, de la empresa de expediciones Imagine Nepal.
Es de resaltar que los guías de Nepal pertenecen a la comunidad sherpa, una de las etnias que habitan las zonas aledañas a la República Federal Democrática de Nepal, en la cordillera asiática del Himalaya, quienes por sus conocimientos de los valles que rodean el Everest, son el eje fundamental de la industria del alpinismo.