En entrevista con el Diario del Huila, la senadora y columnista de este medio de comunicación mostró su preocupación frente a las amenazas que están recibiendo los opitas en municipios como Tello y Paicol. Además, lamentó el estado de la Ruta 45.
DIARIO DEL HUILA, POLITICA
Por: María Camila Mosquera M.
Durante el pasado fin de semana la Senadora Paloma Valencia, estuvo recorriendo el sur del departamento del Huila, visitó municipios como Campoalegre, Hobo, Paicol entre otros, donde realizó acercamientos con líderes del Centro Democrático en esta zona del país. Esto con miras a medir el respaldo del ‘Uribismo’ en el Huila, que como bien lo dicen ella “está más vivo que nunca”.
Sin embargo, durante su recorrido, líderes comunales y políticos, le dieron a conocer situaciones de orden público que están viviendo en la zona rural de Paicol, Campoalegre y Tello, donde la aparición de panfletos, cartas intimidatorias y hasta grafitis alusivos a estos grupos armados al margen de la ley, han comenzado a sembrar zozobra entre sus habitantes.
En entrevista con el Diario del Huila, la senadora del partido Centro Democrático, habló sobre su preocupación en el orden público del país, los daños que estarían por provocar algunas de las reformas e incluso, como su partido busca consolidarse de cara con las elecciones municipales y departamental.
¿Cómo encontró el Uribismo en el Huila?
Uno recorriendo el departamento del Huila, lo que ve es que el Uribismo está vivo, y que el partido necesita una reorganización profunda, al lado del doctor Julio Bahamón, yo creo que el partido va a reconstituirse. El Huila ha sido siempre el departamento más Uribista de Colombia, y el partido tiene hoy el reto de volver a ser el partido de los huilenses.
Estamos aquí para ayudar en ese proceso, y sobre todo para que los huilenses vuelvan a recobrar la confianza en el Centro Democrático.
¿Qué estrategia va a implementar el Centro Democrático para recuperar la confianza de los opitas?
Lo que estamos haciendo primero que todo, es hablando con la ciudadanía para que conozcan cuales son los retos que enfrenta el Gobierno actual y cuál es la decisión de una oposición democrática que no se puede parecer a la que nos hizo padecer la izquierda, que fue apostándole a que el gobierno le fuera mal para ellos poder ganar las elecciones. Nosotros lo que queremos es que a la Colombia le vaya bien, por eso hay que defender el sistema de salud, hay que oponerse a una reforma laboral que amenaza a muchos trabajadores de Colombia, y en especial a los pequeños empresarios. Oponerse a una reforma pensional, no porque no queramos llevar subsidio a los más pobres, hay que llevarlo el subsidio al adulto mayor, pero no puede ser acosta de los ahorros, de quienes aún están buscando tener una garantía para su vida.
El partido ante la crisis que vive el gobierno, hace el llamado a recobrar el rumbo, a llamar una Colombia, que cuide a los pequeños empresarios, que trabaje con las mujeres, que defienda el sistema de salud, que sabemos que toca hacerle mejoras indudablemente, pero el partido lo que necesita hoy es candidatos con las manos limpias, honrados y que entienda las diferencias que existen entre las políticas populistas del gobierno Petro y la realidad de la solución de los problemas que las necesitas.
Usted ha manifestado que conoció durante su recorrido por el sur del Huila, las amenazas y presencia que tiene grupos armados al margen de la ley en el departamento, ¿Cómo ve esta situación?
Me ha conmovido mucho en este recorrido por el Huila, encontrar a los ciudadanos con miedo nuevamente, ciudadanos quejándose de la extorsión, de las amenazas, de la presencia del ELN en un departamento donde nunca estuvo el ELN, ahora están amenazándolos, intimidándolos. Una situación verdaderamente dramática encontré en el municipio de Campoalegre, donde hay un exguerrillero buscando la Alcaldía, un exguerrillero responsable de atentados contra el expresidente Uribe, que, por supuesto no dijo la verdad, ni reparó a las víctimas, ni ha pagado un solo día de cárcel, que además me cuentan que aparece en un escenario lleno de plata, repartiendo sancochos y billetes de $50.000 mil pesos, hablan de caletas de un personaje muy cercano a sus afectos que era Jesús Santrich y por el otro lado encuentra uno los candidatos que no son de ese partido de las Farc, amenazados.
A mi si me preocupa el escenario democrático del departamento del Huila, y el silencio cómplice que guarda este gobierno frente a todos esos grupos ilegales, que los quieren libera, a quienes delinque a nombre de la izquierda mediante negociaciones de paz, a quienes delinquen sin bandera política dándoles dizque principio de oportunidad que implica impunidad y parte de los recursos. Y a los que no delinques, dándoles dizque humanización de las cárceles, liberación de toda la criminalidad en contra de la seguridad de los colombianos.
El departamento del Huila, está viviendo nuevamente un flagelo de inseguridad, el departamento del Huila fue un mártir de los que fue el proceso del Caguán, donde se vieron episodios tan tremendos como los secuestros en los edificios, como que secuestraran un avión para sacar a sus dirigentes, creo que ese es un pasado que uno no puede olvidar, pero que, por supuesto tiene que llamar la atención al gobierno, porque uno ve al Huila perdiéndose, como al Caquetá perdiéndose.
En su cuenta en Twitter, justamente el pasado domingo denunció la presencia del ELN y las amenazas de las que son víctimas la población en la zona rural de Paicol, sin embargo, los pobladores del casco urbano insisten en que esta situación es falsa y que solo va afectar al turismo. ¿Qué puede decir al respecto?
Yo creo que uno no puede no decir la verdad, los ciudadanos en Paicol en una reunión que tuvimos con el candidato Armando Cabrera del partido Conservador, me expresaron que en las zonas rurales de Paicol, había presencia de grupos ilegales que los estaban extorsionando y que la gente tenía miedo, que sentían que si en el municipio no había una de las fuerzas armadas iba a terminar sumido en el temor que estamos viendo en otros municipios del departamento.
¿Cómo ve usted las reformas presentadas por el gobierno actual?
Arranquemos por la reforma pensional, el presidente Uribe es el creador del subsidio al adulto mayor, a todos los uribistas nos gusta que el anciano pobre reciba algún recurso, pero no puede ser que para hacer ese subsidio nos digan que hay que gastarse las pensiones de quienes han ahorrado, porque eso significa que la nueva generación de colombianos, nacen endeudados, que les va tocar trabajar para poder pagarle las pensiones a quienes ya habían ahorrado. Yo creo que los recursos para los ancianos pobres hay que sacarlos, que no creen más burocracia, ¿qué es eso que en el código electoral están pidiendo 200 mil millones para mejorarle los ingresos a los registradores?, gastemos esa plata en los adultos mayores, ¿qué es eso de crear más puestos en la DIAN?, qué ahora quieren crear jurisdicciones agriarías y ministerios de la igualdad, usemos la plata la ciudadanía, no para burocracia.
Proyecto de reforma laboral, quisiera que los colombianos tengan mejores ingresos por supuesto que sí, pero aquí este proyecto que no crea empleo, ni tampoco ayuda a la formalización como lo reconoce la Ministra, lo único que pretende es beneficiar a quienes ya son sindicalistas de grandes empresas que son una minorías, el colombiano que trabaja en un pequeño empleo pues va a terminar encontrándose que puede perder su trabajo, porque el pequeño no es capaz de los sobrecostos que le están generando y eso que no pueden echar a las personas. En el caso de las mujeres puede convertirse en una talanquera, ¿Quién va querer contratar una mujer joven?, si usted no la va poder sacar ni, aunque robe, porque le toca primero ir a un juicio, entonces van a dejar de contratar mujeres, va a acabar con el empleo de las mujeres, que hoy una mujer joven se enfrenta a un 35% de desempleo.
En cuanto a la salud, Colombia tiene un buen sistema de salud, que necesita mejoras, en especial con la población que vive más lejos de las ciudades, donde no los atienden y no hay médicos. ¿Cuál es la solución para eso?, generar los incentivos económicos, para que los médicos vayan a esas regiones.
Necesitamos mejorarles los ingresos a los médicos, a los especialistas y a las enfermaras para que hallan más profesionales de la salud en Colombia. Segundo uno, no puede decir que la corrupción de la salud es exclusiva de las EPS, claro que hay EPS corruptas, pero también hay hospitales corruptos y también tenemos pacientes corruptos. El peor flagelo que tiene la salud colombiana, es la cantidad de manos de politiqueros en los hospitales, uno se encuentra que una de las principales financiadores de la política corrupta de este país son los hospitales, donde se pelean los directos de los hospitales, nombran gente que no se necesita con plata de la salud, para pagar favores políticos, y lo que nos dice el gobierno Petro, es que le entreguemos toda la plata de la salud a los politiqueros, eso es dejar a los colombianos sin salud y con la salud no se juega.
En su recorrido por el sur del Huila, pudo ver de primera mano el estado en el que se encuentra la Ruta 45. ¿Cuál es su opinión?
Prometieron una doble calzada, ahora lo que le están haciendo a esta vía son unos arreglitos. La ruta sigue siendo una ruta muy transida con unos trancones pavorosos y yo no he venido al Huila, cuando no está de obra, le digo que uno viene y sigue la obra, le toca a uno esperar y esperar para poder llegar-
Esta es una ruta demasiado importante para el Huila y para el sur de Colombia, porque ese es el futuro de la salida al Putumayo, y la conexión con todo el sur del país y del Ecuador, a través de una vía mucho más plana que la otra, de manera que esta vía debería tener todo el desarrollo. Yo lamento mucho que le estén quitando la plata y que le reduzcan los recursos, cuando lo que el Huila necesita son más recursos. ¿Cómo es que el Huila no tiene ninguna vía 4G?
Usted viene convocando a unas marchas a nivel nacional, ¿Qué días son y cuáles son los motivos?
Son el 22 de abril, invitamos a todos los colombianos a salir a la calle porque necesitamos decirle no a la reforma laboral, a la reforma pensional y a la reforma a la salud. Necesitamos pedir respeto para las Fuerzas Armadas de Colombia, sin estas nos vamos a quedar sin seguridad.