Con la donación de más de medio millón de unidades de Alimento Listo para el Consumo (ALC) para los beneficiarios de la modalidad de prevención de la desnutrición 1000 Días para Cambiar el Mundo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unen por la nutrición de la primera infancia en Colombia.
En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, recibió de manos de la representante de Unicef en Colombia, Aida Oliver, la entrega de los 552.000 sobres de Alimento Listo para el Consumo que serán distribuidos en 338 municipios de 30 departamentos, para la atención de 18.400 niños y niñas entre 6 meses y 5 años de edad con riesgo de desnutrición aguda.
“Esto es un ejercicio gigantesco que demuestra que el trabajo conjunto y colectivo es necesario para sacar adelante a Colombia, para visionar un país equitativo y con igualdad de oportunidades”, dijo Lina Arbeláez al resaltar que esta donación hace parte de los acuerdos de cooperación que el ICBF desarrolla para la ejecución del Plan contra la Desnutrición Ni1+ puesto en marcha desde 2018 y que hoy presenta importantes resultados como la reducción en el último año en 34,2%* de las notificaciones de muertes por o asociadas a la desnutrición.
Por su parte, Aida Oliver, Representante de Unicef Colombia recalca que “Unicef reafirma su interés y compromiso para alcanzar y promover el desarrollo y la protección integral de los niños y niñas del país, trabajando de manera coordinada con el ICBF para prevenir y tratar la desnutrición aguda y otras formas de malnutrición, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Sabemos que el reto es grande, pero también sabemos que las soluciones para prevenir la desnutrición infantil son costo efectivas y factibles, por lo que se hace necesario seguir aunando esfuerzos – tanto del sector público, privado, donantes, cooperación internacional, sociedad civil, para que juntos con las propias comunidades y familia – podamos lograr este propósito. Ahora es el momento para actuar juntos contra la malnutrición”.
El Alimento Listo para el Consumo es un suplemento nutricional a base de soya, maní, aceites vegetales y una mezcla de vitaminas y minerales, que en una pequeña cantidad aportan energía y nutrientes. Contribuye en la prevención de la desnutrición aguda y mejoramiento del estado nutricional de los niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años de edad.
Los beneficiarios del ICBF que recibirán el suplemento participan en la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo, dirigida a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años de edad que presentan riesgo de desnutrición aguda. Tanto niños, niñas y mujeres gestantes con bajo peso participan en acciones que mejoran situación de nutrición y salud, así como las capacidades familiares para garantizar la sostenibilidad de la intervención.