Ciudadano que arremetió contra guardas de tránsito presentó disculpas públicamente.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Angélica Andrade
Tras el incidente presentado el viernes, en el que Kevin Barreiro Narváez arremetió en contra de los guardas de tránsito, tal como se evidencia en videos conocidos a través de redes sociales, durante la mañana de ayer martes se realizó acto de disculpas públicas donde el ciudadano aceptó que se trató de un lapsus.
Admitiendo que fue un momento de intolerancia, Barreiro Narváez manifestó que fue un día atípico, que ese tipo de comportamientos no son comunes en él y que trabajará en acciones pedagógicas en pro de contribuir a evitar que se presenten hechos similares.
Le puede interesar: https://web.facebook.com/diariodelhuila/videos/176822615255402
“Ese fue mi día porque durante nueve años que llevo conduciendo, no tengo un comparendo y ese día no estaba en mis cabales y cometí un grave error que fue darme a la huida cuando tenía todo en regla, no tenía nada en el vehículo, no estaba drogado, había ingerido alcohol, nada. Fue una mala pasada y por eso le he dicho a la comunidad mediante entrevistas que siempre que un guarda le pida sus documentos, estén tranquilos para que de pronto no tengan una mala jugada y no les pase esto que sale mucho más costoso”, manifestó el ciudadano Kevin.
En cuanto a la determinación de huir, Barreiro reiteró que desconoce los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión, que todo fue un impulso y que no fue grosero, que en lo que tiene que ver con agresión verbal, solo se debió al aumento del tono de voz.
“El guarda me solicita el pase y yo le contesté que no se lo daba y preferí huir a pesar de tener todo en regla. Ni el guarda ni yo fuimos groseros. Yo le pregunté si me iba a hacer un comparendo y él me dijo que sí por motivos del parabrisas y yo no sabía si de verdad estaba roto o algo similar porque realmente solo tiene una fisura de 10 centímetros que, para mí, era el polarizado. El guarda me dijo que me iba a inmovilizar el vehículo y ante esta determinación salí huyendo”.
Actualmente Kevin reflexiona acerca de las malas decisiones que se dan “por nada” y considera que ha sido una de las peores decisiones que ha tomado, además, es consciente de la labor que estaban haciendo los guardas e incitó a la ciudadanía que ante situaciones semejantes permanezca en total tranquilidad.
“Estén tranquilos, si les están pidiendo los documentos, estén tranquilos que no hay por qué tomar ese acto que, en el peor de los casos era llevarse el vehículo como lo hicieron. De todas maneras, si hubiera actuado adecuadamente, ya habría pagado el comparendo y estaría en este momento con mi vehículo”, agregó Barreiro.
Finalmente, Barreiro, quien se dedica al comercio y que en este momento está emprendiendo en un nuevo negocio, enfatiza que las autoridades de tránsito tomaron las decisiones adecuadas según la normativa y los protocolos establecidos, señalando que el guarda lo alcanzó sobre la carrera novena y él le presentó disculpas en el instante por ponerlo en dicha situación, aclarando que decidió presentar disculpas públicas porque no quiere que la comunidad lo recuerde así.
Consecuencias
Por su parte, la secretaria de movilidad del municipio de Neiva, Luisa Fernanda Robles Rodríguez, expresó que, como entidad, han atendido el llamado que quiso hacer Kevin.
“Para nosotros es preocupante los hechos de violencia en los que se ven involucrados nuestros agentes de tránsito y aquí no vamos a desconocer las realidades, hay agentes de tránsito que, en el ejercicio de sus funciones y sus procedimientos, han generado algún tipo de afectación o de agresión y las personas se han podido sentir agredidas, aquí también es un llamado a los agentes, un llamado a la ciudadanía para que haga las denuncias correspondientes”, precisó Robles Rodríguez.
Además, la funcionaria hizo referencia a que, desde la entidad, se han tomado las respectivas consideraciones que incluyen las determinaciones de la oficina de control interno disciplinario, en donde se está llevando a cabo el proceso pertinente según las denuncias presentadas por la comunidad frente a hechos similares.
“En ninguna circunstancia vamos a permitir algún hecho de violencia o agresión desde o en contra de nuestros agentes de tránsito. Este gesto que tuvo Kevin, de reconocer que tuvo un acto y un comportamiento indebido frente al procedimiento y también es un acto de valentía el hecho de buscarlos para ofrecerles disculpas y eso lo de regresarles las prendas de los uniformes que fueron afectadas por el choque que hubo pues, aunque no represente mucho, para nosotros es verdaderamente un acto muy simbólico”.
Para concluir, Robles Rodríguez declaró que al ciudadano Kevin Barreiro se le impusieron dos órdenes de comparendo, una por la afectación del vidrio del vehículo y se inició un proceso que continúa en curso ante la Fiscalía por lesiones personales, ente que determinará las acciones a las que haya lugar y que las sanciones ascienden a aproximadamente $1.500.000.