En todo el departamento del Huila, se tienen previsto realizar durante las últimas dos semanas en todos los municipios, los festivales del bambuco, donde sus habitantes y turistas tendrán la oportunidad de asistir y disfrutar de los eventos previstos en una programación concertadas con sus respectivas autoridades y las comunidades de estas localidades. Los huilenses tendrán la oportunidad de gozar con los desfiles y demás actividades culturales que engalarán el certamen por la diversidad de los grupos folclóricos, comparsas, conjuntos musicales y demás expresiones culturales que siempre se han destacado por la masiva participación de las familias de estas localidades.
En el municipio de Garzón se desarrollará una nueva versión del Festival y Reinado Departamental y Popular de la Alegría y el Folclor 2023. A partir del 23 de junio hasta el 4 de julio, los garzoneños tendrán la oportunidad de volver a vivir estas tradiciones folclóricas que han enaltecido al municipio diocesano del departamento. Hay que destacar que dentro de la variada programación que se tiene previsto, es incluir a todos las personas discapacitadas para permitir que todos estos sectores de la sociedad tengan la oportunidad de con partir con todo el público, a estos talentos culturales que se tienen en esta localidad. A pesar de que existen rechazo en algunos sectores de la sociedad garzoneña, consideramos que no hay que ser egoísta, ni debemos rechazar en estos tiempos, a estos grupos que por su destino presentan algunas limitaciones físicas.
Deseamos felicitar a sus organizadores por esta loable decisión. Este evento folclórico es el más importante del centro del Huila, y para tal fin, ha previsto realizar una serie de actividades para vincular activamente a la población en situación de discapacidad del municipio. El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea parte “de”, y que no permanezca separado “de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos por los organizadores de estas festividades proveerán acceso y participación reciproca; y que estas personas con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
Le puede interesar: El viacrucis del puente arenoso
Este es uno de los pilares que propugna el gobierno nacional que preside Gustavo Petro Urrego. Inclusive la misma UNESCO, considera que la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y de todas las comunidades.