El presidente Gustavo Petro dijo que la Guardia Nacional venezolana uniría fuerzas con el ejército para luchar contra las fuerzas guerrilleras que ahora tienen una fuerte presencia a lo largo de las fronteras de los dos países.
Y aunque el presidente del vecino país Nicolas Maduro está acusado de proteger y colaborar con el grupo militante. En un hecho sin precedentes en la historia del país, el presidente Gustavo Petro anunció una alianza militar entre fuerzas venezolanas y colombianas para atacar a la guerrilla del ELN del Ejército de Liberación Nacional.
“El ELN no aceptó el cese al fuego pactado en diciembre. En esa medida hay un conflicto militar con el nuevo componente de las fuerzas armadas de Venezuela”. afirmo el presidente de Colombia
Las Fuerzas de Defensa Bolivarianas, mejor conocidas como Fuerzas de Defensa de Venezuela, se “unirán en los próximos días con el gobierno de Colombia para ocupar los territorios que antes ocupaba libremente el ELN”, explicó el jefe de Estado. Se sabe que el ELN se ha extendido a través de la frontera entre Colombia y Venezuela y está presente en varios estados venezolanos.
Le puede interesar: Senador propone que la mesa de negociación con el ELN sea en Colombia
Por ello, se acusa al gobierno de Nicolás Maduro de proteger a estas guerrillas y cooperar con sus intereses. Con este unificación, desde la Casa de Nariño buscan presionarán al máximo a líder Eleno para que acepte una tregua bilateral y pase rápidamente a la mesa de negociación entre ambas partes, ahora en curso.
Queda por verse el alcance de esta alianza militar y cómo los dos ejércitos trabajarán juntos para combatir al grupo subversivo más grande del país. Actualmente, Venezuela es uno de los garantes de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Petro. Cuando se anunció el papel, decenas de expertos dijeron que fue la decisión correcta porque “esta guerra de guerrillas y manifestación no hubiera sido posible sin la ayuda del gobierno de Maduro”. Mientras tanto, también criticaron al jefe de Estado por aliarse con el régimen, que tiene muchas denuncias internacionales por su abuso de poder y violaciones de derechos humanos.
Esta medida fortalece la cooperación diplomática y judicial entre Venezuela y Colombia. “La cooperación colombo-venezolana en la lucha contra el narcotráfico ya está funcionando”, dijo el presidente Petro Bolívar tras anunciar la detención de un narcotraficante colombiano aún desconocido en un operativo de la Guardia Bolívar.
Otro tema importante entre Maduro y Petro durante estos intercambios judiciales fue la expulsión de la exsenadora Aida Merlano, quien se encontraba prófuga de la justicia del vecino país hasta principios de este año.