“Estamos consternados, solo tenía 17 años”, dice Edwin Donado tecnico del equipo ciclístico de joven que murió en medio de la clásica de Anapoima.
El joven se desplomó durante la carrera, Juan José Ortega, de 17 años, quien enfermó al término de la segunda etapa de la clásica a Anapoima falleció en una clínica de Soacha. Ortega se detuvo a 3 km del final de la segunda jornada en el Alto de Mondoñedo. Lo subieron a una ambulancia y lo llevaron a la meta, el joven ciclista respondió, pero de regreso de emergencias, su médico Hernando Rojas no pudo verlo bien y pidió que lo llevaran al hospital.
Llegó a la Clínica sin vida, minutos después sus padres, José y Paola, fueron informados de que había muerto. Juan José se inició en el ciclismo de montaña en el club DND Cycling Bogotá. Lo hizo bajo la dirección de Edwin Donado, quien, al igual que el resto del grupo, estaba profundamente apenado.
«Estuvo conmigo hace tres o cuatro años. Soy entrenador de liga y constantemente practicábamos. Cuando no estaba conmigo, también andaba en bicicleta de montaña con Hernando Rojas. Lo que pasó es muy triste. Quedé destrozado cuando me enteré», dijo Edwin a medio de comunicación nacional.
“Juan quería hacer tanto ciclismo de montaña como de carretera. En ambos mostró mucho condicionamiento. En la primera fue a la Vuelta del Futuro y del Porvenir y lo hizo bien. Se destacó”, dijo Donado. El DT señaló que Ortega era dedicado, tranquilo y concentrado en su trabajo.
Le puede interesar: Julián Gil sueña con Juegos Paralímpicos de París
«Hablé con él como el domingo. Estaba satisfecho con lo que estaba haciendo en Anapoima. En el grupo siempre se mostraba. Dijo que estaba bien y le advertí que se cuidara. El técnico dijo: «Nunca más supe de él hasta que mi papá me llamó y me conto».
El nombre de su padre es José. su madre, Paola, y una hermana menor, Camila. y residía en Bogota. “Se convirtió en campeón distrital y en 2021 estuvo en el podio republicano. Ese año salió a carretera, participando en la Clásica de Soacha”, dijo el doliente técnico bogotano.
Juan José estaba terminando el bachillerato y le ofrecieron andar en bicicleta en Europa, pero en Colombia su manager le dijo que más le valía sacar buenos resultados para aprobar su último año escolar e irse.
“Estuvo genial en las contrarreloj y en las subidas fue devastador, genial, buenos vatios. aun terminaba la carrera, no se daba por vencido. No puedo olvidar su alegría y ganas de seguir adelante”, concluyo.