El presidente Petro y el canciller Álvaro Leyva Durán, sostuvieron en la noche del sábado un diálogo con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el canciller Álvaro Leyva Durán, se reunieron en la noche del sábado con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela en la Hacienda de Hato Grande. El encuentro tuvo lugar antes de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por Colombia para el próximo martes 25 de abril.
El Canciller Leyva informó que el objetivo de la reunión liderada por el presidente Petro era ayudar a conciliar y precipitar un acuerdo entre los venezolanos. Dicho acuerdo implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo. Según el Canciller, esta es una oportunidad para que Venezuela tenga un reencuentro de una familia que redunde en democracia y reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que no se pueden postergar. Se espera que tengan lugar con todas las reglas propias del Sistema Interamericano en 2024.
A la reunión asistieron el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.
Por su parte, el Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, resaltó la importancia del papel del Presidente Gustavo Petro y la sociedad colombiana en este espacio de diálogo y señaló su importancia respecto a las negociaciones que se adelantan en México. Blyde considera importantísimo que de la Conferencia Internacional salga un exhorto para que las partes regresen al proceso de negociación de México, que constituye la herramienta fundamental que tiene el pueblo venezolano para salir de la crisis política, económica y social que lo azota.
“Hemos compartido cuáles serían, para nosotros, los objetivos fundamentales de esa cumbre. Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, puntualizó Blyde.