La Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas para investigar a funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y del Ministerio de Salud, por el presunto desabastecimiento de medicamentos en Colombia.
La Sala Disciplinaria de Instrucción requirió al Invima información detallada sobre las solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.
También se solicitó conocer los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez.
Asimismo, se indagó sobre las comunicaciones entre el Invima y el Ministerio de Salud en relación con la falta de insumos y principios activos, y se pidió revisar el listado entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) para identificar los medicamentos que se encuentran agotados, disponibles, escasos, desabastecidos, en riesgo, en monitoreo, descontinuados, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados ante la instancia que corresponda.
Le puede interesar: Riesgos de consumir medicamentos con café
La Procuraduría busca determinar si existen responsabilidades disciplinarias por parte de los funcionarios del Invima y el Ministerio de Salud en relación con la posible escasez de medicamentos en el país.
Esta investigación surge a raíz de denuncias y quejas de ciudadanos y entidades de la salud sobre la falta de medicamentos y la dificultad para conseguirlos en el mercado. La práctica de estas pruebas permitirá avanzar en la indagación previa y es un paso importante para garantizar la disponibilidad de medicamentos.