Por: Angélica Andrade
Así lo dio a conocer una reconocida agencia turca durante la mañana de hoy 25 de abril.
Más de cien personas, entre las que se encuentran periodistas, abogados e integrantes de organizaciones fueron detenidos este martes durante distintas operaciones simultáneas que realizan las unidades policiales antiterroristas en provincias del sureste de Turquía, de población con arraigo mayoritariamente kurdo, de acuerdo con lo que se ha manifestado en varias agencias de noticias internacionales.
«Unas 150 personas han sido detenidas por orden del fiscal jefe de la República de Diyarbakir. La operación sigue en curso», mencionó a la agencia prokurda Amida News, Mehdi Ozdemir, vicepresidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir.
A su vez, Ozdemir agregó que no se les ha facilitado ninguna información acerca de las razones que llevaron a realizar las detenciones, sobre el allanamiento a los despachos de varios abogados y que continúan registrándose acciones policiales en los despachos de sus integrantes.
Le puede interesar: Habitantes de Sudán evacuados debido a fuertes enfrentamientos
Por su parte, el portal de noticias Diken dio a conocer los nombres de algunas personas detenidas durante la madrugada de hoy, entre los que se encuentran el integrante de la agencia de noticias prokurda Mezopotamya Ferhat Çelik y los periodistas kurdos Abdurrahman Gok, Osman Akin y Kadri Esen. Además, sus viviendas fueron registradas, al igual que la de otros abogados, políticos prokurdos del opositor Partido de la Democracia Popular, HDP, y periodistas a quienes se les decomisaron libros y ordenadores, preció la agencia.
«En el marco del mismo expediente, hemos sabido que periodistas, artistas, políticos y ciudadanos de las provincias de Diyarbakir, Batman y Urfa fueron detenidos junto con nuestros miembros», trinó la Asociación de Abogados por la Libertad, OHD.
Es de mencionar que Turquía se “prepara” para las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el 14 de mayo, en las que, según los sondeos, se prevé la caída de la popularidad del presidente del país y jefe del gobernante AKP, Recep Tayyip Erdogan, lo que se convertiría en el final de sus 21 años de gobierno.
Foto: Agencia EFE.