Por unanimidad en el 91 Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, el huilense Germán Bahamón fue elegido como el décimo segundo Gerente General de la FNC, próxima a cumplir 100 años de institucionalizada. Hay molestia en el Gobierno Nacional por no poder “meter la mano” a la elección.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
“Mi propósito será continuar con la práctica de construir sobre lo construido”. Estas fueron las palabras con las cuales, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, inició su camino como nuevo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.
La elección del ingeniero de producción agro industrial, oriundo del Huila, es además un hecho histórico para el departamento, que lidera la producción de café a nivel nacional.
Durante su primer discurso oficial, ante los representantes cafeteros de los 15 Comités Departamentales, Bahamón Jaramillo, señaló que “la cercanía del gerente con cada región alimentará la unidad gremial, mi contacto será permanente con cada uno de ustedes”.
El Gerente, también señaló que se siente “muy honrado de la decisión que tomó el Congreso Cafetero, y que me ha dado la oportunidad de trabajar de la mano con todos ustedes. Sin descanso vamos trabajar en toda la prosperidad de la caficultura colombiana y de las 540.000 familias, que hoy hacen parte de este gremio, el más importante de la economía agrícola del país”, puntualizó.
“Un romántico del café”
El huilense egresado de la Universidad de la Sabana, cuenta con una especialización en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago.
Adicionalmente, se ha desempeñado como líder en el sector público y privado, con experiencia en cargos de dirección general en países de Latinoamérica, en empresas reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería, además cuenta con experiencia en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras.
También, es caficultor, con cultivo propio, de tercera generación, emprendedor cafetero con enfoque en la producción de cafés de alta calidad y exportación con valor agregado. Y es creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee en el municipio de Gigante, Huila.
Señaló en este aspecto que “yo soy un romántico del café. Soy cafetero de tercera generación desde mi abuelo y mi papá, esto ha sido inculcado y es lo que no podemos perder, que los jóvenes tengamos ese arraigo y ese orgullo cafetero.
La invitación siempre será a participar en la cadena de valor, a trabajar en la industrialización de nuestro producto, a agregar valor. Tenemos el mejor café del mundo y tenemos que buscar que mediante la participación de la cadena de valor, se genere más prosperidad para las familias caficultoras”.
Finalmente, el profesional, envió un mensaje a los productores: “a las familias cafeteras, un mensaje de optimismo, de trabajar en equipo, de unión. Sólo la unión es la garantía de fuerza para resolver los problemas y para capturar las oportunidades. Así que trabajaré de la mano en las regiones, con ustedes y con un equipo espectacular que tiene la Federación Nacional de Cafeteros, aquí en la oficina central y en cada uno de los comités”, puntualizó.
La elección
Tras la crisis ministerial del Gobierno de Gustavo Petro, y donde se anunció la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, el mismo mandatario le había solicitado a los cafeteros aplazar la elección del nuevo zar solo para que Ricardo Bonilla, nuevo jefe de cartera, pudiera analizar las hojas de vida de los entonces ternados.
“Le pido a la federación de cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, había publicado el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
No obstante, cabe recordar que el Gobierno Nacional no tiene voto en dichos procesos internos de la FNC, es decir, solo es responsabilidad de los 90 delegados, quienes representan a los caficultores de los 15 Comités Departamentales.
Según los estatutos internos de la Federación, cada uno de los Comités dispone de un número de votos de acuerdo a la participación del departamento en el total de la producción cafetera nacional, por lo cual el total de votos en el Congreso era de 60, y aunque se requerían 32 votos mínimos para la elección, el gerente fue elegido por unanimidad.
Por lo cual Bahamón señaló en prontitud iniciará un trabajo con el Gobierno Nacional. “Hago un reconocimiento muy especial al Gobierno nacional. A la brevedad iniciaré un trabajo mancomunado con el señor presidente de la República y sus ministros para que los cafeteros contribuyamos a la realización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, expresó.
Una tarea que parece complicada, pues nuevamente desde su “caballito de batalla”, es decir desde su cuenta en Twitter, Petro no reparó en irse en contra del nuevo gerente, pues tras compartir dos publicaciones de Bahamón, sin fecha o contexto, y donde se leen quejas en contra de su Administración cuando fue Alcalde de Bogotá, dijo que “este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del dialogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”. Lo que advierte que en primera medida, no se buscará desde la Casa de Nariño, un acercamiento con el gremio.
El Diario del Huila, dialogó con Ruber Bustos Ramírez, representante ante el Comité Directivo de Cafeteros por el departamento del Huila, uno de los hombres que más apoyó al huilense para que fuera elegido en la terna y posteriormente como gerente.
“Todos los huilenses estamos muy contentos por el nombramiento del ingeniero Germán Bahamón a la Gerencia de la Federación y segundo una responsabilidad muy grande, porque hay unos retos muy inmensos para la caficultura colombiana, y hoy le toca asumir unos retos con mucha responsabilidad y nosotros como huilenses debemos apoyarlo, acompañarlo y seguir buscando el beneficio de todo el gremio cafetero”, se refirió.
Al tiempo indicó sobre la postura del Gobierno Nacional que “no nos deja de preocupar lo que ha manifestado el Presidente Gustavo Petro, pero aquí le mandamos un mensaje desde los cafeteros, quienes queríamos elegir junto con las bases por unanimidad a nuestro gerente. Queremos construir con el Gobierno Nacional pero nos preocupa este mensaje, porque debemos trabajar por el bien de la caficultura colombiana”, concluyó.
Las propuestas de Bahamón
En exclusiva para el Diario del Huila, durante su recorrido de campaña, estas fueron las propuestas con las cuales el huilense llega hoy a la FNC.
- Robustecer la garantía de compra.
- Reingeniería del cooperativismo y de la asociatividad
- Créditos con acceso al Incentivo a la Capitalización Rural.
- Titulación de predios
- Mejoramiento de infraestructura.
- Industrialización en las regiones para acompañar al productor de la finca a la taza