La vicepresidenta Francia Márquez se encuentra en este momento en uno de sus peores niveles de favorabilidad ante los colombianos. Así lo indica la más reciente encuesta adelantada por Invamer, según la cual el 52 % de los consultados tienen una opinión desfavorable de la gestión de la vicepresidenta nacida en el departamento del Cauca y quien fue y es ficha importante del Gobierno Petro.
Esta es la primera vez, desde que se mide a la vicepresidenta en esta encuesta, que la opinión desfavorable de los colombianos supera a quienes tiene una imagen favorable de ella en meses anteriores cosa que es centro polémica. Esto es una caída en picada de su favorabilidad, si se tiene en cuenta que en la encuesta de febrero ese ítem se ubicó en el 45 % cosa que deja mal parada al entender de muchos a quien sin duda era la vicepresidenta de la gente
Si se analizan las cifras desde que la vicepresidenta se posesionó en el cargo, en agosto del año pasado, el aumento en la opinión desfavorable de Márquez es aún más notorio, pues pasó del 18 al 52 % en solo nueve meses, es decir, un aumento de 34 puntos. Estos resultados mostrarían que los escándalos en los que se ha visto involucrada parecen estarle pasando cuenta de cobro a la vicepresidenta que en su estandarte buscaba visibilizar los nadie.
Le puede interesar: ¿No le gustó a Petro el nombramiento de Bahamón?
Y es que el pasado domingo, por ejemplo, la senadora militante del centro democrático María Fernanda Cabal denunció que desde que Francia Márquez asumió la Vicepresidencia, el 7 de agosto de 2022 y hasta el 6 de marzo de 2023,ha usado 130 veces aeronaves de FAC y cuatro veces aviación del Ejercito, vuelos que según la senadora Cabal le han costado a el pueblo colombiano 2.869.972.464 pesos. A esto se suman otros 13 vuelos con aeronaves de la Policía que, según la senadora Cabal, costaron 210.444.501 pesos.
Si bien es normal que los altos funcionarios pidan apoyo de las Fuerzas Militares para sus desplazamientos, causó curiosidad que más de la mitad de los vuelos de la vicepresidenta han sido al Valle del Cauca, donde queda su casa.