La víctima de 11 años podría haber sido manoseada –en sus partes íntimas- por el esposo de una tía.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
Para estos días el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva decidirá la suerte de Luis Antonio Rojas, por su presunta participación en el abuso de una menor de 11 años de edad, ocurrido en 2016.
Según quedó establecido en el escrito de acusación, la señora María Eugenia Puentes Perdomo denunció que su hija, para el año 2016 fue víctima en múltiples ocasiones de “tocamientos en sus genitales” por parte del compañero sentimental de su tía Tania Yadira Franco Puentes, cuando la niña se quedaba a cargo de ella.
Cuatro años después de la ocurrencia de los hechos, el 24 de agosto de 2020, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Neiva, se le formuló imputación a Rojas por el delito de actos sexuales con menor de catorce años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.
Posteriormente el Juzgado Primero Penal del Circuito, el 11 de abril de 2021 llevó a cabo la correspondiente audiencia. Al siguiente año, el 4 de agosto, se realizó la audiencia preparatoria en la que previa enunciación y petición de las partes se decretaron las pruebas solicitadas, allí se inadmitieron tres (la de Diana Cecilia Galezo Chávarro, la menor y el investigador, Edgar Álvarez Rodríguez), razón por la cual la defensa de Rojas interpuso recurso con el fin de que se validaran sus intervenciones nuevamente en el proceso.
Las razones de la petición
Ante esta solicitud, Rojas expresó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva que él “cumplió con la argumentación de la necesidad y pertinencia de las pruebas al manifestar que los fines de la prueba común eran distintos a los de la Fiscalía, es decir, hacer menos probable la teoría del caso del ente investigador”, señaló. Además dijo que la idea era indagarlos sobre temas distintos a los que eventualmente planteó el ente acusador en los respectivos interrogatorios, “son fundamentales para acreditar su teoría defensiva debiendo decretarse al igual que las demás pruebas comunes admitidas”.
Según el Tribunal “se establece entonces que la Defensa no ofreció razonamientos que sirvan para encuadrar los testimonios solicitados en su propia teoría del caso”. Razón por la cual su decisión fue confirmar la negación de la práctica de esas tres pruebas testimoniales.
En este sentido, próximamente el Juzgado de conocimiento fallará este proceso, tan pronto se surta la etapa del juicio oral.
El abuso sexual en el Huila
Entre el año 2019 y el 2022, la Fiscalía recibió más de 2 500 denuncias de abuso sexual infantil. Según registros oficiales a corte de diciembre del año pasado, se había registrado 131 condenas. Como dato curioso, entre los abusadores condenados, hay 6 sacerdotes y 3 pastores.
Este medio de comunicación, el año pasado el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que establece que durante el segundo trimestre de 2022 habrían sido abusados sexualmente 4817 niños, niñas y adolescentes en todo el país; la mayoría de víctimas habrían sido niñas con una elevada cifra de 4205 casos.
También se estableció que 429 menores entre cero y cuatro años de edad habrían sido abusados sexualmente, entre ellos 92 niños y 337 niñas.
Le puede interesar: La revocatoria que no pudo detener la alcaldesa de Campoalegre
Entre las edades de cinco y nueve años los casos ascienden a 987 niños que también habrían sido atacados, entre ellos 209 niños y 778 niñas, en todo el país.
Si comparamos las cifras de exámenes médico legales por presunto delitos sexuales, observamos que mientras el año 2022, entre enero y febrero, se reportaron 3.552 casos en todo el país (diversas edades), este año en el mismo periodo se han registrado3.443.
De lo anterior se observa que entre la edad de cinco a 9 años se registraron 634 denuncias a través de exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales.
El caso de Neiva
De acuerdo con las más recientes cifras publicadas por el Observatorio del Delito, en 2021 se presentaron 320 casos y en lo corrido 2022 se registraron cerca de 300.
Las cifras indican que, de cada 10 niños, 5 son abusados diariamente en el departamento y en la ciudad de Neiva, se están reportando diariamente entre 3 y 4 niños víctimas de este delito.
La muerte de la infancia
La infancia (de seis a once años) no pasa por el mejor momento. De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, entre enero y febrero de este año fallecieron en el país 24 niños (5 homicidios, 7 eventos de transporte, 10 accidentes, 2 suicidios).