Con la participación más de 100 productores, organizaciones y agroindustria local, y compradores, se lograron suscribir 75 acuerdos protocolarios de productos como aguacate, arracacha, arroz, banano, café, con lo se busca la venta de alimentos a programas institucionales en el Huila.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Romper con la intermediación, lograr negocios de manera directa con los productores y apoyar el desarrollo económico y social del departamento del Huila, fueron algunos de los objetivos con los cuales se cumplió la rueda de negocios de compras públicas.
Dicha actividad, cabe resaltar, dejó 75 acuerdos comerciales celebrados por el rango de los $1.116.117.500, para la venta de alimentos a programas institucionales en el Huila. La jornada, que se cumplió en el municipio de Neiva, además contó con la participación de 54 productores/as y organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC).
La rueda de negocios además se ejecutó en el marco del cumplimiento de la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales y su Decreto Reglamentario 248 de 2021, la cual creó la mesa departamental como el medio para la reactivación de la economía y el cierre de brechas.
Huila agrario
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, durante misma, se “reunieron compradores y productores del departamento, con el fin de generar dinámicas comerciales que permiten optimizar los circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo la economía de los productores locales a través de la compra pública de alimentos para los programas sociales del estado con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaria de Educación Departamental, con participación de las Entidades Territoriales de Neiva y Pitalito del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y Ecopetrol”.
En total, se logró establecer que 54 productores, organizaciones y agroindustria local celebraron 75 acuerdos comerciales con 53 compradores, para la venta de productos como: aguacate, arracacha, arroz, banano, café, cebolla junca, espinaca, frijol, granadilla, guayaba, huevo, kumis, leche, lechuga, limón, lulo, mandarina, mango, maracuyá, mora, naranja, panela, papaya, piña, plátano, pollo, pulpa de frutas, queso, repollo, tomate, tomate de árbol, yogurt, yuca y zanahoria.
Superando las expectativas en ventas durante la rueda de negocios, tras el proceso de articulación con la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales, en la que participan entidades como: la Unidad para la Implementación Acuerdo de Paz Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Alimentación para Aprender (UAPA), la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), el Invima, la RAP-E Región Central, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), la DIAN, la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN), Prosperidad Social, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el ICBF Regional y Sede Nacional, Colombia Compra Eficiente, Ecopetrol – Ronda Somos Colombia, entre otros.
Entre tanto la Mesa Nacional de Compras Públicas, estableció que “seguiremos apoyando al departamento de Huila y su apuesta en la implementación de la Ley 2046 de 2020, en el fortalecimiento de capacidades técnicas con el Invima, DIAN, Secretaria de Salud, asociatividad, entre otros, para fortalecer las capacidades en los territorios y dinamizar la economía local, para promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria en el departamento fomentando los circuitos cortos de comercialización. Además, se realizará seguimiento a los acuerdos mes a mes para verificar cumplimiento entre las partes”.
La participación
Frente al tema, Edwin Insuasti, funcionario de la Agencia de Desarrollo Rural de la Dirección de Comercialización, se refirió para el Diario del Huila, sobre este trabajo.
“Desde la Agencia Desarrollo Rural en conjunto con la Secretaría de Agricultura del Huila, veníamos planeando esta rueda de negocios con las entidades que están obligadas a cumplir con la Ley 20 46 y el Decreto 193 del 2020.
Lo que estamos haciendo acá es el ejercicio de seguimiento a esa pedagogía de la respectiva ley. Aquí participaron operadores del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría Educación del Huila, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Neiva, Secretaría de Educación de Pitalito, el operador de Ecopetrol, además de la presencia de organizaciones, asociaciones, cooperativas y pequeños productores de café, frutas, verduras, tubérculos, huevos, lo que representa la buena producción que tiene el departamento”, indicó.
Entre los puntos más destacados resaltó, los negocios de “una asociación de mujeres que vende huevos al PAE, una asociación de La Plata que también logró vender una tonelada de arracacha, un joven emprendedor que puedo vender una tonelada de plátano también al operador del PAE. Yo creo que este tipo de ejercicios funcionan pero nos faltaron más compradores, a los cuales obliga a la ley, por ejemplo en el caso del hospital departamental y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que también estaban invitados”, puntualizó.
Cabe señalar que para dar continuidad al proceso, el próximo 24 de mayo, se realizará la instalación de la Mesa Departamental de Compras Públicas, proceso en el que la Gobernación del Huila dio inicio en el año 2021.
De otro lado, Freddy Martínez representante de Servicios Asociados, entidad que actualmente maneja el contrato de alimentación para el personal de Ecopetrol de los campos Yaguará, Río Ceibas, Campo Dina, San Francisco y Balcones, también se refirió a esta iniciativa.
“Venimos acá a ver las empresas que se están presentando y pues mirando sus productos. Además encontramos varios productos interesantes como el banano, café, plátano, y pimentón, que son productos que nosotros miramos con frecuencia y que se maneja la cantidad”, dijo.
Al tiempo agregó que estas actividades, son beneficiosas para el desarrollo de la economía local. “Nos interesa participar en este tipo de ruedas de negocios para que haya dinamización en el Huila, para que el dinero quede en el mismo departamento y así se puedan mejorar las condiciones de los productores en la región”.
Marco legal
En el marco normativo de Colombia, el Gobierno Nacional, estableció que la Ley 2046 de 2020, constituye los “mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos”.
Con ello se busca promover o establecer “la participación de pequeños productores agropecuarios pertenecientes a comunidades étnicas o de productores agropecuarios pertenecientes a comunidades étnicas cuyo sistema productivo pertenezca a la Agricultura Campesina, Familiar o Comunitaria en el mercado de compras públicas locales de alimentos”, mediante el cumplimiento de normas específicas para cada una de estas comunidades.
Entre tanto, en lo correspondiente al ámbito de aplicación, la ley estableció que las disposiciones establecidas serán de carácter obligatorio para las “entidades públicas del nivel nacional, departamental, distrital, municipal, sociedades de economía mixta, y entidades privadas que manejen recursos públicos y operen en el territorio nacional, que demanden de forma directa o a través de interpuesta persona, alimentos para el abastecimiento y para suministro de productos de origen agropecuario, cumpliendo con los requisitos sanitarios que establezca la normatividad vigente”.
Desde marzo del 2021, en el Huila se viene avanzando en la implementación de esta normativa, donde las instituciones, operadores y empresas que compren alimentos con recursos del Estado deben cumplir con un mínimo de compra del 30% de dichos alimentos a los productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC).
“Es importante destacar que en el departamento hemos asumido con compromiso la implementación de la Ley, porque estamos convencidos que si sus productores crecen, la economía, salud y bienestar de los huilenses también lo hará”, explicó Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura del Huila, al mencionar que en el departamento han incrementado el porcentaje de compra, pasando del 30% que exige la Ley al 50%.