Reserva, veteranos y uniformados retirados, se manifestaron pacíficamente en algunas ciudades de Colombia para defender la democracia y la independencia de los poderes.
La manifestación principal se llevó a cabo en Bogotá, donde se concentraron ciudadanos que compartieron los postulados emitidos por los organizadores en un comunicado.
Los veteranos hicieron un llamado a la unión de las reservas y los veteranos para fortalecer su presencia y extenderla a todo el pueblo colombiano. El apoyo incondicional a la misión y al sacrificio de todos los hombres y mujeres de la Fuerza Pública fue uno de los principales objetivos de la manifestación. Los veteranos resaltaron la importancia de la seguridad y la convivencia como elementos transversales para el progreso y el desarrollo social.
Además, rechazaron la “indiferencia y la indolencia” en momentos en que el país atraviesa por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden “impactar la libertad y el orden, fundamentos del Estado que deben prevalecer”. Los veteranos expresaron su respeto por la autoridad legítima de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y acataron las decisiones de las instituciones democráticas del Estado Social de Derecho. También destacaron el estricto respeto por la independencia y la separación de las ramas del poder público.
De igual forma, expresaron su descontento con las reformas que adelantar en el Congreso el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: “Sin verdadera justicia no hay paz”: Petro se reunió con las Altas Cortes
“Colombianos, un saludo muy especial de este soldado que le ha servido a la patria con mucho amor, con mucho cariño. Quiero hoy de parte de todos los veteranos, oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de las fuerzas militares, eso soldados de tierra, mar, aire y nuestros policías de Colombia, decirles que tenemos que concentrarnos, tenemos que decirle a los colombianos, en nuestra marcha, en nuestra ceremonia en la Plaza de Bolívar, que estamos con ellos”, expresó el excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.
La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y en Neiva, hubo concentración de algunos de sus integrantes en la plaza de banderas de la Gobernación del Huila.