Diario del Huila

La austeridad no aplicada a la Vicepresidenta y sus vuelos

May 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La austeridad no aplicada a la Vicepresidenta y sus vuelos

Gloria Camargo

Los vuelos realizados por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, han generado controversia debido a los altos costos asociados. La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, ha sido una de las principales críticas de la gestión de Márquez y ha revelado información sobre los vuelos en aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) utilizados por la vicepresidenta.

Según los documentos proporcionados por el Ministerio de Defensa y el derecho de petición realizado por la senadora Cabal, se ha revelado que desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 6 de marzo de 2023, Márquez ha utilizado 130 veces los aviones de la FAC y cuatro veces el avión del Ejército. En total, ha volado 128 horas y 33 minutos, con un costo conjunto de 2.869.972.464 pesos.

Los aviones utilizados incluyen el C-295, E-135, F-28, SK350 y el UH-60 Black Hawk. Según la senadora Cabal, entre el 7 y el 9 de febrero de 2023, Márquez realizó cuatro vuelos en UH-60 Black Hawk entre Popayán, Guabito – Valle y Cali, con un costo de 43.636.626 pesos.

Le puede interesar: Nuevo superintendente financiero solicitó varias renuncias

Además de los costos, la senadora Cabal también ha destacado las emisiones de dióxido de carbono generadas por estos vuelos. Según los documentos del Ministerio de Defensa, las emisiones de dióxido de carbono producidas por los vuelos de apoyo ejecutados por la Fuerza Aérea durante el periodo mencionado fueron aproximadamente 345.600 kilogramos. En relación a los vuelos con aviones del Ejército, se estima que las emisiones fueron de aproximadamente 6.602 kg de CO2.

Hasta el momento, la vicepresidenta Márquez no ha hecho declaraciones en respuesta a las publicaciones de la senadora Cabal. Sin embargo, se sabe que Márquez ha mantenido su postura de utilizar, al menos, el helicóptero para preservar su integridad y la de su familia.

Esta revelación sobre los costos y las emisiones asociadas a los vuelos de la vicepresidenta ha generado debate y críticas en el ámbito político y entre la opinión pública. Se espera que esta información sea analizada y debatida en el Congreso y en otros espacios de discusión, a fin de evaluar la necesidad y la justificación de estos gastos y buscar posibles soluciones para optimizar los recursos públicos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?