Según el presidente Petro, este aumento es el más alto en la historia de la negociación. Fue consensuado por representantes del gobierno nacional y los sindicatos del sector público.
El Gobierno Nacional y los gremios del sector público acordaron un aumento salarial de 14.62% para este año, superando el 7.26% para 2022. Se conoció que el beneficio se aplicaría a 1,3 millones de personas, incluido el presidente Gustavo Petro , a la espera de la firma del decreto que haga firme la decisión.
De acuerdo con la normativa que establece las escalas básicas de asignación de cargos en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República a partir de 2022, el salario del presidente colombiano es equiparable al de los miembros del Congreso y percibe el doble de los gastos de representación.
Los ingresos mensuales de Gustavo Petro aumentarían de $41 millones a $47 millones en 2023 bajo este escenario, cuando se toma en cuenta la asignación básica de $10 millones y $37 millones adicionales por representación. Esto se debe a que se agregarían $6 millones a su cartera. A pesar de que la Casa de Nariño no ha anunciado formalmente el incremento.
Mientras que la compensación de la vicepresidenta Francia Márquez también incluye una asignación base, gastos de representación y una tarifa de administración inicial que el año pasado sumó $ 28 millones. Ya tendría $4 millones más en su cuenta, aproximadamente $ 32 millones sería su salario mensual.
Le puede interesar: “Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía”: Petro
Sin embargo, quienes acordaron el aumento informaron a la ciudadanía que el aumento en 2024 sería de 1.6% más el Índice de Precios al Consumidor IPC para 2023. Según el presidente, este aumento es «el mayor en la historia del sector público». la negociación colectiva».
El grupo decisorio estuvo integrado por las organizaciones sindicales del sector, así como por la Función Pública, los Ministerios de Trabajo y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y otros altos funcionarios del Estado.
Según la presidencia, la remuneración de estos funcionarios se ajusta de acuerdo con la autonomía de sus organizaciones, pero tomando como referencia los incrementos pactados en la mesa de negociación del sector público. Sin embargo, la implementación de estos aumentos está condicionada a la emisión de decretos por parte del presidente nacional, Gustavo Petro.