Por Margarita Suárez
Cuando lean la presente columna, estaré por “las calles de San Francisco”, como titulaba la antigua serie de TV, en un viaje espectacular. Estamos las seis hijas mujeres de nuestra familia, además de mi hija María y cuatro sobrin@s, las otras por su trabajo no pudieron asistir. A los hombres los dejamos cuidando negocios e hijos, como tiene que ser… jaja. Lo bueno de este viaje relámpago de seis días, es el motivo. Asistimos al grado de nuestro sobrino, Benji Martínez Suárez, como abogado de la Universidad de California en Berkeley, sin duda una de las más prestigiosas del mundo. Benji ha sido siempre una lumbrera.
De pequeño, mientras su hermano y sus primos jugaban, él estaba leyendo. En Navidad no pedía carritos, ni pistolas, ni pistas de tren, ni juegos de armar, sólo quería libros. Nació en los Estados Unidos, ama Méjico, la tierra de su padre, Ricardo Martínez, y Colombia, la de su madre, Claudia Suárez, ambos médicos. Es un viajero consumado, le gusta conocer lugares exóticos. Es gran deportista, practica el Esquí Acuático. Disfruta visitar nuestro país para compartir con su familia y conocer costumbres. En uno de sus arribos al Huila, le ofrecí un regalo y escogió el libro “Cien Años de Soledad”, en español, en edición de lujo.
Se graduó el viernes anterior en una ceremonia emotiva, realizada en The Greek Theatre, el tradicional auditorio al aire libre de la universidad. La generación es atípica, empezaron su carrera en plena pandemia. El primer año fue online, estrenando la plataforma Zoom. En el verano pasado Benji hizo prácticas con el prestigioso bufete de abogados de San Francisco, Pillsbury Winthrop.
Sorprendió su desempeño y le firmaron contrato para trabajar de planta a partir de junio. Tuve la grata sorpresa de encontrarme en la ceremonia de graduación con la exministra y expresidenta del Congreso, Claudia Blum de Barberi y su esposo Francisco, quienes viajaron desde Cali para acompañar a su nieto, compañero de estudios de mi sobrino. San Francisco es encantador, su principal atractivo turístico es elpuente Golden Gate sobre el Océano Pacífico, considerado una de las «Maravillas del mundo moderno». Hay 50 aventuras para caminar por la ciudad, esperen datos en la próxima columna.