Sayfullo Saipov recibió el castigo más severo posible después de que el jurado decidiera no darle la pena de muerte. En la noche de Halloween de 2017, el autoproclamado yihadista embistió con una furgoneta a un grupo de personas que iban en bicicleta en Manhattan, matando a ocho e hiriendo a doce más.
Sayfullo Saipov, un terrorista uzbeko que en 2017 atropelló y mató a ocho personas, incluidos cinco argentinos, en un carril bici en Manhattan, recibió finalmente 10 cadenas perpetuas y 260 años de prisión el miércoles. Según el Departamento de Justicia de Nueva York, el veredicto final se conoció tras escuchar los relatos de una veintena de familiares y víctimas.
Monica Missio, la madre de una de las víctimas, Nicholas Cleves, dijo antes de que Saipov fuera sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional: «Este malvado asesino ha destruido tantas vidas». Y prosiguio: «Me da asco que él pueda levantarse todos los días y mi hijo no. Su barbarie y crueldad me ponen furiosa».
Los sobrevivientes también hablaron en la audiencia además de los miembros de la familia. «Nunca podré caminar como tú», señalo Marion Van Reeth, a quien le amputaron ambas piernas en el ataque, sollozaba sentado frente al terrorista en su silla de ruedas.
El 31 de enero de 2017, Saipov viajó a la Mezquita Omar en Paterson, Nueva Jersey, que está al lado de la propiedad donde se encuentra su casa, para ofrecer oraciones. Luego condujo hasta una ubicación de Home Depot, alquiló una camioneta y luego se dirigió a Manhattan. Tras dar la vuelta a West Avenue, entró en la ciclovía que discurre paralela al río Hudson al llegar al Muelle 40.
Le puede interesar: Goyo representará a Colombia en pasarela de Victoria’s Secret
La defensa refutó la afirmación de la acusación de que Saipov atropelló intencionalmente a las víctimas con su ataque para poder unirse al grupo terrorista Estado Islámico y participar en su yihad; sin embargo, la defensa nunca intentó disputar esta afirmación durante el juicio.
Se dice que el terrorista, que emigró a los Estados Unidos después de ganar una visa en una lotería, estuvo motivado por las masacres del Estado Islámico mientras planeaba el ataque. Además de eso, su teléfono celular contenía una tonelada de videos e imágenes de la organización terrorista y su ex «emir».
Los fiscales afirman que el atacante eligió Halloween porque era una festividad popular y había mucha gente por ahí. Hizo esto para causar tantas víctimas como pudiera.
En la prisión «Supermax» de Colorado, el Centro Correccional ADX Florance, donde Saipov pasará de 22 a 23 horas al día solo en una celda, se prevé que cumpla su condena allí.