Estas siete personas fueron aprehendidas y encautados equipos de extracción de oro en el municipio de Tesalia, en un nuevo golpe de las autoridades a minería ilegal. El Batallón de Infantería Cacique Pigoanza, en colaboración con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, y con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional (CAM) del Alto Magdalena, realizaron las detenciones en la vereda Potrero Grande.
Voceros militares afirmaron que para extraer el oro, los mineros ilegales habían removido aproximadamente 600 árboles y 16.500 metros cuadrados de suelo. “La recuperación y conservación del área afectada requeriría un trabajo que tardaría unos 30 años en completarse”.
Le puede interesar: Requerido para extradición es capturado en el Huila
El vocero dijo que en el transcurso del operativo fueron incautadas una retroexcavadora, una clasificadora, dos motobombas y una planta eléctrica. Se estima que cada mes se extraen un promedio de 6 kilos de oro, con un valor de más de 1.600 millones de pesos. Continuó diciendo que las siete personas detenidas por los delitos de contaminación de yacimientos mineros y daño a los recursos naturales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El fiscal las llevó a las audiencias preliminares ante el juez de garantías, que ordenó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, por lo que deberán seguirán vinculados al proceso.