En la actualidad, el orangután de Borneo no supera los 104 700 ejemplares. Convirtiéndolos en una de las especies más vulnerables de la isla.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Muchos de nosotros seguramente ya estamos familiarizados con la tierna figura del enorme orangután de Borneo, aunque no sepamos tanto de su especie. Y es que desde la famosa película infantil de “El libro de la selva”, ya nos presentaba a esta especie de simio con su personaje “El Rey Louie”.
Es casi imposible no asombrarse ante la belleza de estas increíbles criaturas. Sus enormes facciones y largas extremidades hacen que parezcan tan cercanos a nosotros y nos invita a conocerlos un poco más de cerca.
La isla de Borneo
El nombre de esta especie proviene de su isla de origen: Borneo. Se encuentra ubicada en el continente asiático, y es una de las más amplias de todo el planeta.
Si alguno recuerda la película de “Planeta de simios “, sabrá que uno de los simios con mayor inteligencia era el orangután. Y esto no fue una decisión meramente cinematográfica. Se sabe que el orangután de Borneo es una de las especies de simios con mayor coeficiente intelectual.
Son en esencia, trepadores, por lo que pasan la mayoría de sus vidas en lo más alto de los árboles para poder sentirse protegidos. Prefieren vivir en solitario, aunque usualmente se agrupan cuando buscan alimentos y para reproducirse.
Le puede interesar: Las 9 serpientes más mortales
Los pesos pesados del reino animal
Son una de las especies más pesadas del mundo. Pueden llegar a rebasar los 100 kilogramos en los machos y los 50 en las hembras. Su dieta se basa en frutas, hojas y vegetales que encuentran en las copas de los árboles.
Son extremadamente pacíficos y lentos, pero con gran capacidad para resolver problemas. Su reproducción es lenta y se debe a que pueden alcanzar la madurez sexual hasta los 15 años. Cuando una hembra se embaraza, pasará 8 meses de gestación y tendrá al menos 1 cría en cada parto con un intervalo de 5 años de por medio.
Es por eso por lo que su tasa de reproducción es profundamente vulnerable a los cambios ambientales y, aunque naturalmente no tengan muchos animales que los cacen, su principal destructor es el avance de la obra humana.
Actualmente, se encuentra en peligro de extinción y se debe a la destrucción masiva por la tala de árboles para obtener recursos de construcción. Además, muchas personas los cazan con fines deportivos o comerciales.
Aún tenemos mucho que aprender de su especie e inteligencia. Por ello, varias organizaciones se encuentran trabajando para poder salvar a la especie. Esperamos que siga su legado para poder apreciarlos y evitar que su recuerdo exista solo en la gran pantalla.