Diario del Huila

«El olor es putrefacto»

May 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 «El olor es putrefacto»

Habitantes del barrio Villa del Mar II recurrieron a Diario del Huila para reportar la afectación que les está generando una grieta en zona aledaña a tubería de aguas negras.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

Decenas de familias que habitan en Viña del Mar II, urbanización contigua al barrio El Tesoro, en el oriente de la ciudad de Neiva, han reportado a través de Diario del Huila la inconformidad generada por la hediondez que se produce desde septiembre de 2022, época en la que, según la comunidad, personal de Empresas Públicas realizó una grieta de aproximadamente 8 metros que quedó sin el respectivo sellamiento, situación que afecta la tranquilidad y, posiblemente, la salud de todos los residentes.

“Específicamente en la calle 28 B con 38 A, sobre la zona que está aledaña al barrio Fronteras del Milenio se ha taponado un alcantarillado desde el año pasado, este ya se había taponado antes, en esa ocasión hicimos el llamado y vinieron a destaparlo, pero como se puede evidenciar lo que han hecho es abrirle una zanja para que toda esa cantidad que sale se desplace hacia el riachuelo que queda ahí abajo, posiblemente nutriendo al río que llega hasta Las Ceibas, pues no sabemos con certeza a dónde estarán llegando esas aguas servidas que salen de ese alcantarillado”, describió Javier Alberto Serrano Íñiguez, uno de los habitantes afectados.

Una cuneta de aproximadamente 8 metros es parte de la causa por la que se concentra mal olor en el barrio Villa del Mar II.

En coherencia, Serrano Íñiguez agregó que desde inicios de este año ingresaron hasta la zona para generar las evidencias con las cuales podrían constatar ante las instituciones pertinentes: “En vista de que no había soluciones, este año decidimos ir como podíamos hasta ese espacio y tomamos evidencia fotográfica y de video para tener como registro y soporte ante los reportes que hemos hecho a las Empresas Públicas, estas las hemos enviado al número WhatsApp que ellos tienen disponible para el registro de novedades con respecto a la prestación de los servicios. A finales de abril realicé el reporte a través del número WhatsApp y me dieron la orden de trabajo número 04278, he estado contactándome constantemente para preguntar acerca de la orden de trabajo para saber cuándo la van a ejecutar, cuándo nos van a prestar atención o cuándo piensan venir, pero no ha sido posible, siempre me responden que ellos no manejan el personal y que dirigen el caso al área técnica para cuando ellos tengan tiempo puedan venir. Al parecer nunca han tenido tiempo porque hasta la fecha no se han manifestado, no se han presentado, no han hecho revisión, no han hecho ningún arreglo. Yo creo que eso es de casi ocho metros porque cuando nosotros recién llegamos a vivir en este sector, eso no estaba construido y cuando estaban terminando el pozo, se demoraron un buen tiempo ya que hicieron la intervención por sectores, en ese sentido calcularía que cada sector mide ocho metros”, describió Serrano.

Entre las preocupaciones está que las aguas residuales que yacen en el pozo están causando olores desagradables que perturban la tranquilidad de los pobladores desde septiembre de 2022, razón por la que la comunidad ha reportado en varias ocasiones.

La comunidad solo espera que Empresas Públicas ordene las respectivas visitas con las que se den solución a la necesidad.  

“La verdad, parte de lo que nos preocupa es que eso es una zanja bien profunda, parece que va hacia la parte baja, es decir, Fronteras del Milenio y toda esa cantidad de agua residual que viene del sector de arriba tiene que bajar hacia allá sin que sepamos hasta donde llega finalmente. Sinceramente, el hoyo, pozo, alcantarilla, no sé cómo llamarlo, es bastante profundo y si la cantidad de agua llega hasta arriba desconocemos cómo puedan destaparlo, el olor es putrefacto y otros vecinos que están cerca también han reportado formalmente a través de los medios que Empresas Públicas tienen destinados, esos olores se alborotan y nos llegan a todos en el sector complicando y afectando la tranquilidad”, agregó Serrano.

Además de lo descrito, Serrano Íñiguez señaló que otra afectación causada tiene que ver con las obras de conexión de alcantarillado, cuya labor tardó más del tiempo estimado toda vez que inició entre noviembre y diciembre de 2022, pero hasta el momento, la obra no ha sido entregada.

“Otro problema tiene que ver con un trabajo de conexión de alcantarillado que empezó desde finales del año pasado y esa obra no la han entregado, la calle todavía está dañada, hay afectaciones a viviendas, desde el año pasado también se hicieron denuncias en redes sociales y algo prestaron atención, sin embargo esta es la fecha y todavía no han entregado, lo que están haciendo ahora es dilatar las cosas, como dicen por ahí, yo no soy ingeniero, pero ni siquiera en la placa asfáltica se ve que estén haciendo las obras adecuadamente, están aplanando con una máquina pequeña que no tiene el suficiente potencial, tampoco le están echando neme, nada, simplemente están medio pisando la capa asfáltica que ni sé cómo le llamarán a eso, reitero que no conozco, pero solo con ver uno se da cuenta que eso está mal hecho. Hasta el momento no hemos logrado que las instituciones encargadas hagan el debido proceso de supervisión de esos contratos que hacen las Empresas Públicas que no terminan las obligaciones, además de eso, toda la calle la deterioraron con la maquinaria que traían y obviamente no ha sido posible que la arreglen, en este caso, esa calle como es la principal, la 28, no hay tránsito de vehículos de tal forma que se están desviando por las otras calles, provocando más ruido y polvillo, es decir, acá constantemente están pasando volquetas cargadas y eso también deteriora las calles, afecta a los demás habitantes del barrio”, manifestó Serrano.

Sumado a lo anterior, se estima que los habitantes de aproximadamente ocho manzanas son los que se ven directamente afectados por las situaciones descritas y denunciadas mediante los reportes que ya cuentan con orden de trabajo y que, tras el seguimiento, no ha habido respuesta satisfactoria toda vez que la comunidad solo espera una solución definitiva al problema que existe desde hace más de seis meses.

“Es justo que Empresas Públicas nos preste atención, hemos abordado varios canales para manifestar los sucesos que nos afectan, pero no hay respuesta y mucho menos solución. Nosotros como comunidad hemos pensado en que esos malos olores y el polvo de la otra obra inconclusa podría generar inconvenientes de salud a futuro”, concluyó Serrano.

Por otro lado, Luisa Salazar Pinzón, otra de las habitantes afectadas manifestó que la situación les está afectando bastante y que es algo que deberían solucionar de manera prioritaria debido al impacto que está generando y los plazos estimados que se han agotado.

“Ya llevamos bastante tiempo, llevamos meses con esta situación, ya hemos pasado los respectivos reportes a Empresas Públicas, hemos enviado videos, se han hecho constancias, todos los vecinos hemos reportado a través de los distintos medios porque estamos cansados del olor que es horrible, esta situación es muy compleja toda vez que los olores son terribles, en mi caso siento como si en mi habitación tuviera un sifón que está a mi lado, ya esto está afectando la salud no solamente de mi familia sino de toda la gente. Lo más importante es la salud y acá se alborotan demasiado los olores, los zancudos, si huele feo en temporada de lluvia, en época de sol es peor, vivir ahí se hace terrible a tal punto que en horas de la tarde cuando hace mucho calor, tenemos que mirar hacia dónde ir, no podemos ni estar ahí por el fuerte olor. Una cosa es contarlo y otra es que la gente de Empresas Públicas vengan a darse cuenta de lo que verdaderamente se está sintiendo, por eso recurrimos a ustedes como medios de comunicación para que nos presten atención, cuando nos enfermemos nadie va a decir que fue a causa de una infección respiratoria ni nada, quién más reporta y denuncia si no somos nosotros los que vivimos ahí en la cuadra, si van a hacer un arreglo que lo hagan bien y no pañitos de agua tibia, cuando nos demos cuenta es que tenemos que abandonar nuestras casas que hemos adquirido con tanto esfuerzo porque ni siquiera un inquilino se amañaría en caso que tengamos que arrendar. La respuesta del personal de Empresas Públicas en las llamadas que he hecho es que tenemos que esperar porque va en orden y no concebimos cuánto tiempo más tenemos que esperar para que nos solucionen”, exclamó Luisa Salazar.

Empresas Públicas

Ante la manifestación de los habitantes del barrio Villa del Mar II, Diario del Huila entrevistó al subgerente técnico de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, José Manuel González Reinoso, quien argumentó no tener conocimiento sobre lo que ocurre en el sector mencionado y, en ese sentido, procederá a realizar el respectivo reporte al equipo de trabajo correspondiente para que se realice visita durante el transcurso del jueves 25 de mayo.

El subdirector técnico de Empresas Públicas Las Ceibas, José Manuel Gonzáles Reinoso le confirmó a Diario del Huila que entre hoy jueves y mañana viernes estarían dando solución a lo manifestado por la comunidad de Villa del Mar II.  

“En lo referente a lo que me comentan sobre el daño en una tubería de aguas residuales, a diario se nos presentan daños en toda la ciudad que son reportados a través del call center y ellos lo notifican a la subgerencia técnica donde se atienden. Sobre este tema de Villa del Mar no tenía conocimiento, solo hasta hoy que me lo están reportando, por eso este jueves se va a enviar personal para que revise este inconveniente en el barrio”, enfatizó González Reinoso quien a su vez hizo alusión a que Neiva cuenta con cerca de 700 barrios con sus respectivas calles y carreras, razón por la cual deben programar las visitas técnicas según la priorización de los reportes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?