Por sus numerosas similitudes con el hombre, los monos han sido objeto de estudio a lo largo de los años. En el siguiente articulo te contaremos un poco más acerca de los tipos de monos que existen, además de las principales características de uno de nuestros parientes más cercanos.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Los monos se encuentran clasificados taxonómicamente en monos del nuevo mundo o platirrinos, y monos del viejo mundo o cercopitécidos. Se tienen identificadas más de 200 especies, las cuales habitan territorios de América, Asia y África.
Esta clasificación excluye a los primates hominoides o también conocidos como simios, ya que estos cuentan con características que los diferencian de sus parientes. Entre los simios podemos encontrar el orangután, el gorila o el chimpancé, los cuales se distinguen principalmente por ser de un mayor tamaño y por no poseer cola.
Monos del nuevo mundo
Los monos del nuevo mundo se caracterizan por tener orificios nasales separados y abiertos hacia los lados. De igual manera presentan hocicos achatados y colas relativamente largas en comparación con el tamaño de su cuerpo.
Por otro lado, son generalmente arborícolas, además de ser originarios y endémicos del continente americano. Se incluyen 5 familias dentro del grupo de los monos del nuevo mundo.
Familia Callitrichidae
Esta familia se compone de 42 especies de primates conocidos como titíes o tamarinos. Estos animales se pueden encontrar en Centroamérica y Suramérica, en países como Colombia, Brasil o Venezuela. Son animales pequeños con pesos entre los 100 y 800 gramos, con un tamaño entre 10 a 50 centímetros.
De igual forma son diurnos, arborícolas y se alimentan de frutas, hojas, insectos y flores. Son animales territoriales, asustando los intrusos con intensos chillidos. Conforman comunidades de 5 a 6 animales, aunque se ha evidenciado que viven en comunidad con otros tipos de monos.
Entre sus características principales encontramos que estos primates tienen dos molares, una cola no prensil y son de los pocos conocidos que tienen partos múltiples.
Le puede interesar: ¿Conoce el manul?
Entre las principales especies encontramos a las siguientes:
Tití pigmeo.
Tamarino.
Tití de corona negra.
Tamarino león.
Tití neotropical.
Familia Cebidae
Está conformada por 17 especies de primates que habitan bosques de Centro y Suramérica. Son animales de un tamaño mediano, con pesos de hasta 4 kilogramos. Se caracterizan principalmente por su cola prensil, la cual utilizan para movilizarse y sostenerse de los árboles mientras se están alimentando.
Su dieta se basa en frutas, hojas, pequeños insectos y pequeños vertebrados. Viven en comunidades de hasta 20 individuos. Son arborícolas y de comportamiento diurno.
Una de sus especies, el mono capuchino cariblanco, juega un papel determinante en el ecosistema de los bosques, ya que se encarga de la diseminación de semillas y polen.
Familia Aotidae
Conocidos como micos nocturnos, esta familia está compuesta por 11 especies diferentes, las cuales se pueden encontrar en bosques tropicales de Centroamérica y Suramérica. Llegan a pesar en su edad adulta entre 450 a 1250 gramos, y un tamaño de 50 a 70 centímetros, contando la extensión de su cola. De comportamiento nocturno, suelen salir a alimentarse en las noches de insectos, frutos, hojas, lagartijas, aves y pequeños mamíferos.
hasta 10 hectáreas. Además, suelen vivir en pareja con sus crías, las cuales nacen una vez por año.
Familia Pitheciidae
Esta familia se compone de 54 especies, distribuidos únicamente en bosques tropicales de América del Sur. Se encuentran generalmente en el Amazonas y la zona Atlántica del Brasil. Los tamaños de sus especies varían entre los 20 a los 70 centímetros, con pesos entre los 2 a los 4 kilogramos.
Familia Atelidae
Familia conformada por 27 especies distribuidas en zonas de Centroamérica y Suramérica. Se encuentran en países como México, Argentina, Perú y Brasil. Estos monos son considerados como los más grandes del nuevo mundo. Su tamaño corporal oscila entre 50 a 90 centímetros, y su peso entre 4 a 15 kilogramos.