Por: Julio Bahamon
¿Y no hay quien responda en el Huila?, ¿qué está haciendo el Gobernador para garantizar la seguridad en el Departamento?
En los municipios de Baraya, Tello, Neiva, Inspección de San Andrés, Inspección de Vegalarga, de Palacio, en Cedrales, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante, en la del Recreo en Garzón, Acevedo, Pitalito y San Agustín, es decir, casi en el 50% de nuestro territorio se vive en zozobra por las amenazas de grupos criminales que vienen extorsionando a la población campesina, en su mayoría, obligándolos a portar unos carnets, o “cedulas” que deben expedir las juntas comunales, con lo que van tasando el valor de la extorsión según la importancia del predio, sin importarles nada. ¿Se trata de una extorsión, o es otra forma de expropiación?
Yo recuerdo que en los años 80.s, el criminal Gonzalo Rodríguez Gacha alias El Mejicano y su gentuza en el municipio de Pacho Cundinamarca, de donde era oriundo, cuando el mafioso se quería apropiar de una finca mandaba a sus sicarios a conversar con el dueño, y aquellos fulanos repetían el mensaje del capo en los siguientes términos: “Le manda a decir don Gonzalo que él quiere comprarle su finca. El propietario les decía que la finca no estaba en venta. Entonces los criminales le respondían: No señor: Lo quiere el patrón es negociar directamente con ud, para no tener que venir a negociar con su viuda”: Algo parecido con lo que comento en este articulo? Hoy los bandidos le están diciendo a los campesinos: o se carnetiza Ud y su familia, o no pueden volver a sus parcelas, so pena de tener que pagar una multa de $ 5.000.000 por cada uno de los familiares que pretendan entrar en su propiedad. Ese es el mensaje con los que las bandas criminales de las Farc vienen aterrorizando a la ciudadanía.
Ayer no más, aparecieron los postes del alumbrado público en los barrios del sur de Neiva con carteles de las Farc con el siguiente mensaje: “Saludamos al pueblo huilense. Bloque comandante Jorge Suarez Briceño. La lucha por el pueblo siempre estará vigente. Llegamos para quedarnos. Frente comandante Darío Gutiérrez. Y fueron muchos los que se comieron el cuento de la Paz de Santos.
Ante las evidentes amenazas, ¿qué está haciendo el gobierno de Gustavo Petro? ¿De un lado debilitando a la fuerza pública?, y del otro, ¿fortaleciendo a los delincuentes que buscan ser sus aliados?
Los gobernadores de Antioquia y del Tolima ya han denunciado lo que está ocurriendo en sus regiones, y aquí, ¿Dr Dussan que pasa? En su última columna el Dr Jorge Fernando Perdomo, jefe del partido conservador, le solicita que se ponga la camiseta del Huila y se aleje de los compromisos de campaña de su jefe Rodrigo Villalba, el candidato de Gustavo Petro. ¿Los huilenses le comerán cuento a Villalba?