La Procuraduría General de la Nación ha evitado que alrededor de 30 mil millones de pesos destinados a la construcción de un centro de tecnología en el departamento del Huila sean utilizados debido a los graves riesgos financieros que presenta el proyecto.
El Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías del Ministerio Público (GES) encendió las alarmas al constatar que el proyecto, que se llevaría a cabo en el municipio de Pitalito, no ha sido contratado desde hace más de 14 meses y presenta serias dificultades para su ejecución.
El proyecto fue aprobado en marzo de 2022 y cuenta con financiamiento de recursos de regalías por un monto de 29.849.532.511 pesos. Sin embargo, ha enfrentado una serie de problemas que lo mantienen detenido y bajo la atención de la Procuraduría.
En el complicado proceso se encuentra el caso de Comfamiliar Huila, una entidad que se comprometió a entregar el terreno y contribuir económicamente con 8.695.537.647 pesos. Sin embargo, una decisión de la Superintendencia de Subsidio Familiar ha puesto a la entidad bajo una medida cautelar de intervención administrativa, lo que dificulta aún más el inicio del proyecto.
La situación se agrava con el aumento de más del 40 por ciento en los precios de la mano de obra, equipos y software necesarios para la construcción del centro tecnológico.
Ante esta situación, la Procuraduría advierte que, en caso de que se liberen los recursos solicitados por el departamento del Huila, quien es el encargado de ejecutar las obras, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología estará vigilante para evitar un detrimento patrimonial. Esto significa que el Ministerio estará supervisando el uso adecuado de los recursos para prevenir posibles pérdidas económicas.